Permanganato de potasio



Permanganato de potasio
Nombre (IUPAC) sistemático
Permanganato de potasio
General
Fórmula semidesarrollada KMnO4
Identificadores
Número CAS n/d
Propiedades físicas
Estado de agregaciónsólido
Apariencia
Densidad 2703 kg/m3; 2,703 g/cm3
Masa 158.04 u
Punto de fusión n/d
Punto de ebullición n/d
Propiedades químicas
Solubilidad en agua n/d
KPS n/d
Termoquímica
ΔfH0sólido -813,4 kJ/mol
S0sólido 171.7 J·mol-1·K-1
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El permanganato de potasio (KMnO4) es un compuesto químico formado por iones potasio (K+) y permanganato (MnO4). Es un fuerte agente oxidante. Tanto sólido como en solución acuosa presenta un color violeta intenso.

Conocimientos adicionales recomendados


Usos

Es utilizado como agente oxidante en muchas reacciones químicas en el laboratorio y la industria. También se utiliza como desinfectante y en desodorantes. Se utiliza para tratar algunas enfermedades parasitarias de los peces, así como en el tratamiento del agua potable, y como antídoto en los casos de envenenamiento por fósforo. En África, mucha gente lo usa para remojar vegetales con el fin de neutralizar cualquier bacteria que esté presente. Puede ser usado como reactivo en la síntesis de muchos compuestos químicos. Por ejemplo, una solución diluida de permanganato puede convertir un compuesto orgánico con un doble enlace de carbono en un diol. Soluciones más fuertes pueden oxidar un grupo metilo en un anillo aromático en un grupo carboxilo. En química analítica, una solución acuosa estandarizada se utiliza con frecuencia como titulante oxidante en titulaciones redox debido a su intenso color violeta.

El permanganato violeta se reduce al catión Mn+2, incoloro, en soluciones ácidas. En soluciones neutras, el permanganato sólo se reduce a MnO2, un precipitado marrón en el cual el manganeso tiene su estado de oxidación +4. En soluciones alcalinas, se reduce a su estado +6, dando K2MnO4.

Soluciones diluidas se utilizan como enjuague bucal (0,25 %), desinfectante para las manos (alrededor del 1 %).

Se utiliza como reactivo para determinar el número Kappa de la pulpa de madera.

Precauciones

El KMnO4 sólido es un oxidante muy fuerte, que mezclado con glicerina pura provocará una reacción fuertemente exotérmica. Reacciones de este tipo ocurren al mezclar KMnO4 sólido con muchos materiales orgánicos. Sus soluciones acuosas son bastante menos peligrosas, especialmente al estar diluídas. Mezclando KMnO4 sólido con ácido sulfúrico concentrado forma Mn2O7 que provoca una explosión. La mezcla del permanganato sólido con ácido clorhídrico concentrado genera el peligroso gas cloro.

El permanganato mancha la piel y la ropa (al reducirse a MnO2) y debería por lo tanto manejarse con cuidado. Las manchas en la ropa se pueden lavar con ácido acético. Las manchas en la piel desaparecen dentro de las primeras 48 horas. Sin embargo, las manchas pueden ser eliminadas con un sulfito o bisulfito de sodio.

Utilidades

El permanganato de potasio se utiliza en algunas ocasiones para realizar lavados gástricos en ciertas intoxicaciones. También se utiliza para la elaboración y purificación de la cocaína.

 
Este articulo se basa en el articulo Permanganato_de_potasio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.