Química de coordinación



La química de coordinación es la parte de la química que se encarga del estudio de la formación, propiedades y reactividad de los complejos de coordinación formado entre un átomo o ion central y sus ligandos).

Conocimientos adicionales recomendados

Dentro de la química de coordinación distinguimos la química de los elementos representativos (que también pueden ser coordinados), la química de los metales de transición y la química de las tierras raras (lantánidos y actínidos).

Principios

Los átomos centrales son con frecuencia metálicos (generalmente cationes de metales de transición). Los ligandos pueden ser tanto moléculas orgánicas como inorgánicas, y generalmente son especies neutras o aniones.

Campos de aplicación

La química de coordinación es importante por sus aplicaciones industriales (por ejemplo, en catálisis), y también es muy relevante para algunas enzimas (las metaloproteínas), en las que, con frecuencia, el centro activo es un metal coordinado por aminoácidos.

 
Este articulo se basa en el articulo Química_de_coordinación publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.