Receptor de reconocimiento de patrones



Los receptores de reconocimiento de patrones (PRR, por sus siglas en inglés, de Pattern recognition receptor) son proteínas presentes en las células del sistema inmunológico, como fagocitos, para identificar moléculas asociadas con patógenos microbianos o estrés celular.

Las moléculas microbianas que un PRR dado reconoce se denominan patrones moleculares asociados a patógenos (PAMP por sus siglas en ingles). Incluyen carbohidratos bacterianos, como los lipopolisacáridos o la manosa; ácidos nucleicos, como ADN y ARN bacteriano o viral; peptidoglicano o ácido lipoteicoico que procedan de una bacteria Gram positiva; formilmetionina y lipoproteínas.

Las señales de estrés endógeno se denominan patrones moleculares asociados a peligro (DAMP) e incluyen el ácido úrico.

Los PRR, de acuerdo con su función, se dividen en endocíticos o generadores de señales. Estos últimos incluyen los receptores tipo peaje.

 
Este articulo se basa en el articulo Receptor_de_reconocimiento_de_patrones publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.