Reflejo Fotomotor



  El reflejo fotomotor, es una función del sistema nervioso parasimpático que controla la entrada de luz a la retina del ojo

Si se hace brillar una luz hacia un ojo, es una respuesta normal que se contraigan las 2 pupilas, y esto se debe a las vías aferentes del nervio óptico (par craneal II), y a las vías eferentes del nervio occulomotor (par craneal III). El reflejo fotomotor directo es aquel que contrae la pupila del mismo lado que se recibió el estimulo visual, en cambio en consensual es aquel que contrae la pupila del ojo contralateral. Si proyectamos una haz de luz hacia el ojo izquierdo, va a ser captado por los conos (células fotorreceptoras) que están en la retina (especialmente en la fóvea del ojo) la señal va entonces a ser transformada en impulsos eléctricos que van a viajar a través de las fibras neuronales del nervio óptico, pasando por el quiasma óptico y la cintilla óptica, después dejan la cintilla para hacer sinapsis con las células del núcleo pretectal en el mesencéfalo. Hasta este momento solo se han utilizado las vías aferentes del segundo par craneal y es el trayecto de color rojo en la foto. La placa pretectal envía entonces vías bilaterales a los 2 núcleos parasimpáticos del nervio oculomotor que se llaman los núcleos de Edinger-Westphal (para llegar el núcleo del lado opuesto, las fibras atraviesan la comisura posterior), y estos van a conectarse con el ganglio ciliar en la orbita craneana, que a su vez va a inervar los músculos constrictores de la pupila del iris.

 
Este articulo se basa en el articulo Reflejo_Fotomotor publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.