Rickettsiosis



Rickettsiosis es una denominación usada para nombrar o clasificar a las enfermedades infecciosas producidas por microorganismos de tipo rickettsia (bacterias).


Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Generalidades

Estas infecciones son difíciles de combatir debido a su transmisión por diferentes artrópodos hematófagos. La mayoría de las rickettsias producen fiebres tíficas limitadas a distintas áreas geográficas. Coxiella burnetii causa una afección del tracto respiratorio en forma de neumonía atípica denominada fiebre Q, que se contrae por vía respiratoria y digestiva. La rickettsiosis tífica se contagian a través de las picaduras del vectorartrópodo transmisor contaminadas con las heces del mismo, por el rascado o por contacto de los ojos y tracto respiratorio con los dedos contaminados.

Etiología

Se trata de un cuadro febril, cuadro tífico con cefalea, mialgias, estupor, somnolencia y delirio, y cuadro exantemático con manchas lenticulares de color rosa pálido. Se conocen diferentes variedades:

  • Tifus exantemático epidémico, provocado por Rickettsia prowazekii transmitido por piojos.

Diagnóstico microbiológico

Técnicas directas

Se puede detectar el germen mediante inmunofluorescencia en biopsias de piel, en el caso de la fiebre de Montañas Rocosas y de la fiebre botonosa mediterránea; en sangre con sondas de ADN o por PCR.

Serología

La detección de anticuerpos en el suero es el procedimiento usado habitualmente. Las diferentes rickettsias presentan reacciones cruzadas entre ellas y es difícil identificar el agente causal, pero el tratamiento es el mismo en todos los casos. Se diagnóstica por un aumento de 4 veces el título entre la fase aguda y convaleciente, por cualquier técnica.

Técnicas empleadas:

  1. Aglutinación de Weil-Felix
  2. Técnica de inmunofluorescencia indirecta (IFI)
  3. Técnicas de ELISA y RIA
  4. Técnicas de Western Blot
  5. Técnica de hemaglutinación
  6. Técnica de aglutinación de látex
  7. Técnica de fijación del complemento

Referencias

 
Este articulo se basa en el articulo Rickettsiosis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.