Síndrome de Evans



Síndrome de Evans
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-9 287.32
DiseasesDB 29724
eMedicine ped/721 

Sinónimos {{{sinónimos}}}

El síndrome de Evans es una enfermedad poco común. Se trata de un síndrome descrito por Evans en 1951. Es una entidad clínica autoinmune que se manifiesta por la presencia de trombocitopenia y anemia hemolítica, las cuales pueden variar en el tiempo de aparición, el curso o su duración.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Etiología

Se origina por anticuerpos que se dirigen contra las plaquetas y los glóbulos rojos destruyendo tales células. Algunos pacientes con síndrome de Evans presentan hiperactividad linfoide ganglionar, disminución de inmunoglobulinas Ig A, M y G y citopenias asociadas con anormalidades de las células T.


Manifestaciones clínicas

Es un diagnóstico de exclusión, sin embargo se pueden hallar signos de trombocitopenia: equimosis, púrpura, petequias y signos de anemia: fatiga, cefalea, palidez, ictericia (que en este caso indica hemólisis)

Diagnóstico

Se hace con plaquetas séricas por debajo de 150.000 por cada milímetro cúbico y una prueba de Coombs positivo (que demuestra la anemia hemolítica)

Pronóstico

La remisión espontánea o la exacerbación son comunes. Algunos pacientes pueden tener neutropenia, lo que agrava el síndrome. Es una enfermedad crónica, recurrente y potencialmente fatal.

Tratamiento

Esteroides como la prednisona, inmunoglobulina intravenosa y si no hay mejoría se recomienda esplenectomía.

Bibliografía

  • Kasper et al. Principles of Internal Medicina. 16 th edition. 2005.

Enlaces externos

  • e-medicine
  • Comunidad de la enfermedad (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Síndrome_de_Evans publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.