Síndrome de ovario poliquístico



Síndrome de ovario poliquístico
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Ovario poliquístico en una imagen de ultrasonido
CIE-10 E28.2
CIE-9 [http://www.icd9data.com/getICD9Code.ashx?icd9=256.4 [1]]
OMIM 184700
Medline Buscar en Medline (en inglés)

Sinónimos - Hiperandrogenismo ovárico funcional;
- Anovulación hiperandrogénica crónica;
- Síndrome de Stein-Leventhal

El síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) es un desorden endocrino causando uno de los desbalances hormonales más frecuentes en mujeres de edad reproductiva. En el 2003 se definió al SOPQ si están presentes tres critérios: (1) oligoovulación o anovulación, (2) exceso de actividad androgénica, (3) ovarios poliquísticos (visualizados por ultrasonido ginecológico), y si se excluyen otras causas excepto SOPQ.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Signos y Síntomas

El SOPQ es una enfermedad clínica compleja caracterizada por dolor pélvico, oligomenorrea o amenorrea, anovulación, endometrio proliferativo, infertilidad, obesidad, y regularmente asociado con ovarios poliquísticos bilaterales. Con menor frecuencia aparacen hiperandrogenismo, diabetes, hiperinsulinemia, resistencia a la insulina, dislipidemia, hipertensión arterial, alopecia, acné, seborrea y descoloración de la piel (Acanthosis nigricans) entre otras.

Epidemiología

Es más común en mujeres jóvenes, se asocia a una producción excesiva de estrógenos y andrógenos en los múltiples folículos quísticos. Afecta a todas las razas y nacionalidades por igual. Los ovarios presentan el doble del tamaño normal, un color gris blanquecino y corteza externa lisa y varios quistes subcorticales. Histológicamente la túnica externa está engrosada y los quistes se encuentran revestidos con células de la granulosa, teca interna luteinizada hipertófica e hiperplásica.

Etiología

Se desconocen las causas que inician estas alteraciones, las cuales están en estudio. Hay una correlación entre el uso de ciertos antiepilépticos y la aparición de ovarios poliquísticos. Es probable que haya un factor hereditario en el riesgo de contraer el Síndrome de Ovario Poliquístico.

Diagnóstico

El diagnóstico debe hacerse por un especialista, el cual sumará la historia clínica con pruebas de laboratorio y ultrasonido pélvico. De las mujeres con ovarios poliquísticos, un estimado de 5-10% de ellas serán diagnosticadas con el Síndrome de Ovario Poliquístico.

 
Este articulo se basa en el articulo Síndrome_de_ovario_poliquístico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.