Sistema nervioso somático



Sistema nervioso somático

Conocimientos adicionales recomendados

Se encarga de obtener y transmitir la información detectada por los sentidos y de enviar instrucciones que permiten el movimiento voluntario de los músculos.

El sistema nervioso somático (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) -fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades-, hasta el sistema nervioso central (SNC) y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos como saludar con la mano o patear un balón. Cabe destacar que estos últimos impulsos (lo motores) pueden ser controlados conscientemente y, por los tanto, esta porción del SNS es de características voluntarias. En concreto, el SNS abarca todas las estructuras del SNC y del SNP, encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente e información del control motor al músculo esquelético. Así, el sistema nervioso somático tiene dos vías: una de entrada, por donde recibe la información (vía sensitiva somática o aferente somática), que está relacionada con la temperatura, dolor, tacto, presión, los sentidos especiales (visión, audición, gusto y olfato), y también, la propiocepción, que corresponde a la información que se recoge a partir de los músculos y de los tendones. Junto con toda esa información que se recibe, que es somática, también propicia una respuesta somática o efectora (motora) voluntaria, que corresponde a la contracción del músculo esquelético.

El sistema nervioso somático está compuesto por:

  • Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de la musculatura esquelética.
  • Nervios craneales: estos son los que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Está conformado por 12 pares de nervios que son:

El Nervio olfatorio que activa el olfato,

El Nervio óptico que activa la visión,

El Nervio motor ocular común que activa los músculos del ojo,

El Nervio patético mueve el músculo oblicuo mayor del ojo,

El Nervio trigémino mueve el maxilar superior, el maxilar inferior y otros músculos masticatorios.

El Nervio abducens externo mueve el músculo recto del ojo,

El Nervio facial mueve los músculos de la cara,

El Nervio auditivo activa la audición, el equilibrio y orientación,

El Nervio glosofaríngeo activa el gusto,

El Nervio neumogástrico influye en la respiración, circulación y digestión,

El Nervio espinal preside la fonación y

El Nervio hipogloso mueve los músculos de la lengua.

 
Este articulo se basa en el articulo Sistema_nervioso_somático publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.