Vitamina B6



La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble, esto implica que se elimina a través de la orina, y se ha de reponer diariamente con la dieta. La vitamina B6 es en realidad un grupo de tres compuestos químicos llamados piridoxina (o piridoxol), piridoxal y piridoxamina:

Conocimientos adicionales recomendados

Los derivados fosforilados del piridoxal y piridoxina (fosfato de piridoxal (PLP) y fosfato de piridoxamina (PMP) respectivamente) desempeñan funciones de coenzima. Participan en muchas reacciones enzimáticas del metabolismo de los aminoácidos y su función principal es la transferencia de grupos amino; por tanto, son coenzimas de las transaminasas, enzimas que catalizan la transferencia de grupos amino entre aminoácidos; dichas coenzimas actúan como transportadores temporales de grupos amino.[1]




Beneficios de la vitamina B6

Se suele conocer, a nivel popular, como la "vitamina de las mujeres", ya que contribuye a aliviar el síndrome premenstrual (irritabilidad, desánimo, etc.). Puede haber falta de esta vitamina en el embarazo y cuando se toma anticonceptivos orales.

La vitamina B6 interviene en la elaboración de sustancias cerebrales que regulan el estado de ánimo, como la serotonina, pudiendo ayudar, en algunas personas, en casos de depresión, estrés y alteraciones del sueño.

Esta vitamina muy popular entre los deportistas ya que incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía. Eso es debido a que cuando hay necesidad de un mayor esfuerzo favorece la liberación de glucógeno que se encuentra almacenado en el hígado y en los músculos. También puede colaborar a perder peso ya que ayuda a que nuestro cuerpo consiga energía a partir de las grasas acumuladas.

Se necesita en mayor cantidad cuando se siguen dietas altas en proteínas.

Es necesaria para que el cuerpo fabrique adecuadamente anticuerpos y eritrocitos (glóbulos rojos).

Es muy importante para una adecuada absorción de la vitamina B12 y del magnesio.

La diabetes durante el embarazo y la lactancia se ha relacionado con una deficiencia de vitamina B6 que provocaría una bajo nivel de insulina para asimilar los hidratos de carbono de la dieta. Las personas diabéticas a menudo observan que necesitan menos insulina por lo que deben vigilar sus niveles de glucosa y adecuar la dosis de insulina.

Alivia las náuseas (pedid consejo al médico en caso de náuseas causadas por embarazo).

También ayuda en caso de tendencia a espasmos musculares nocturnos, calambres en las piernas y adormecimiento de las extremidades.

Puede ayudar a reducir la sequedad de boca ocasionada por la toma de medicamentos (sobre todo por algunos antidepresivos).

-participa en la formación de anticuerpos

-interviene en la síntesis de ADN y ARN

-mantiene el funcionamiento de las celulas nerviosas

-se encuentra en el germen del trigo, carne y verduras, alimentos ricos en azúcares refinados, aditivos y colorantes

-favorece en la absorción de hierro

-interviene en la formación de mielina. etc...

Referencias

  1. Lehninger, A. L., 1976. Curso breve de Bioquímica. Omega, Barcelona, 447 pp.

Enlaces externos

  • Vitamina B6 Definición extendida, funciones, principales fuentes naturales, consecuencias de su carencia, requerimiento diario y efectos de su exceso
 
Este articulo se basa en el articulo Vitamina_B6 publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.