Zwitterion



Un zwitterion (del alemán "zwitter" "híbrido", "hermafrodita") es un compuesto químico que es eléctricamente neutro pero que tiene cargas formales positivas y negativas sobre átomos diferentes.[1] Los zwitteriones son especies polares y usualmente presentan una elevada solubilidad en agua y bastante baja en muchos disolventes orgánicos de carácter apolar.

Conocimientos adicionales recomendados

Se recomienda evitar este término y utilizar uno en español; el más frecuente es ion dipolar.

Los anfolitos son moléculas que contienen grupos ácidos y grupos básicos (y son, por tanto, anfóteros) existiendo como iones dipolares en ciertos intervalos de pH. El pH al cual todas las moléculas están en la forma de ion dipolar se conoce como punto isoeléctrico de la molécula. Las moléculas anfolitas son excelentes para la elaboración de las disoluciones tampón ya que aguantan leves adiciones de ácidos o bases amortiguando los cambios de pH de la disolución por ionización selectiva. En presencia de ácidos, estas moléculas aceptarán iones hidrógeno, eliminándolos de la disolución. Por el contrario, en presencia de bases, soltarán iones hidrógeno a la disolución, amortiguando igualmente el pH.

 

Aplicaciones de los zwitteriones

  • Son usados como agentes "amortiguantes" en la mayoría de las mejores disoluciones tampón:
    • Los ácidos aminosulfónicos basados en MES, MOPS, HEPES, PIPES o CAPS
    • Los ácidos aminocarboxílicos (aminoácidos) derivados de la glicina, y sus derivados bicina, tricina, y alanina
  • Usados como detergentes:
    • CHAPSO
  • Productos naturales como los alcaloides psilocibina y ácido lisérgico.

Ejemplos menos comunes de zwitteriones son:

  • Zwitteriones quininoides.
  • Drogas tales como la Fexofenadina (Allegra®).


Referencias

  1. IUPAC. , IUPAC Compendium of Chemical Terminology, Electronic Version. Retrieved November 12, 2006.
 
Este articulo se basa en el articulo Zwitterion publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.