Alanina



  Alanina (Ala o A) es uno de los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos. En el ARN mensajero está codificada como GCU, GCC, GCA o GCG.

Es una molécula hidrófoba con un grupo metilo. Es el aminoácido más pequeño después de la glicina

 


La alanina es un ácido 2-aminopropanoico, un α-aminoácido no esencial. Existe en dos distintos enanciómeros - L-alanina y D-alanina. La L-alanina es uno de los 20 aminoácidos más ampliamente usados en biosíntesis de proteína, detrás de la leucina, encontrándose en un 7,8 % de las estructuras primarias, en una muestra de 1.150 proteínas.[1] La D-alanina está en las paredes celulares bacteriales y en algunos péptidos antibióticos. La alanina es un aminoácido no esencial utilizado por el organismo para sintetizar proteínas. Se encuentra tanto en el interior como en el exterior de las proteínas globulares. También es uno de los aminoácidos no esenciales que interviene en el metabolismo de la glucosa.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Estructura

  • Estructura química de L-alanina
  • (S)-ácido 2-aminopropanoico
  • C3 H7 N O2
  • Masa: 89,1

El átomo alfa carbono α-carbono de la alanina está enlazado con un grupo metil (-CH3), haciéndolo uno de los más simples α-aminoácidos con respecto a la estructura molecular, resultando en que la alanina sea clasificada como un aminoácido alifático.

Síntesis

La alanina es muy común por transferir su grupo amino al piruvato. Debido a las reacciones de transaminación es rápidamente reversible, por lo tanto la alanina puede fácilmente biosintetizarse del piruvato, por lo que está presente en los ciclos metabólicos de la glicólisis, gluconeogénesis, y en el ciclo del ácido cítrico.

Función

El grupo metil de la alanina es muy no reactivo, por lo que no es común verlo en la función protéica. Sin embargo, élla puede jugar un rol en el reconocimiento del sustrato o especificidad, particularmente en interacciones con otros átomos no reactivos como el carbono. interviene en el metabolismo de la glucosa

En el "ciclo de la alanina" genera glucosa de proteínas.

Véase también

Fuentes de alanina

Cualquier proteína de los alimentos: carne vacuna, cerdo, pescado, huevos, productos lácteos son ricos en alanina.

Referencias

  1. Doolittle RF (1989). "Redundancias en secuencias de proteínas" en Predicción de Estructuras Protéicas y los Principios de la Conformación de Proteínas'. (Fasman GD, ed.), pp 599-623, Plenum Press, New York.

Enlaces externos

  • Química computacional Wiki
 
Este articulo se basa en el articulo Alanina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.