Nuevos y potentes giros para los músculos artificiales basados en fibra

15.07.2019 - Estados Unidos

Tres artículos en este número muestran nuevos diseños basados en fibra dentro del ámbito de los músculos artificiales y muestran cómo estos diseños retorcidos y enrollados se pueden controlar mediante el calor, la electricidad y la química.

El material muscular artificial resultante podría tener diversos usos en dispositivos médicos miniaturizados, microrrobots y tejidos "inteligentes" que respondan a cambios ambientales, entre otras aplicaciones. Mehmet Kanik y sus colegas desarrollaron una fibra de polímero de dos caras que se puede crear a través de una técnica de dibujo iterativo escalable, que produce músculos artificiales que se activan por el calor y que pueden levantar más de 650 veces su propio peso y soportar tensiones de más del 1000%, conservando su resistencia durante miles de ciclos de uso.

Jiuke Mu y sus colegas describen un tipo de fibra en la que la energía está proporcionada por una funda con sensibilidad electrotérmica que rodea materiales de bajo coste (como hilos comerciales de nailon y bambú). El poder contráctil de los músculos construidos a partir de estas fibras es 40 veces mayor que el del músculo humano y nueve veces mayor que el del músculo electroquímico alternativo de mayor potencia.

La contribución de Jinkai Yuan y sus colegas constituye un micromotor de alta energía compuesto de fibras de nanocompuestos con memoria, de forma que se retuercen para almacenar energía, la cual se puede liberar bajo demanda tras un pequeño cambio de temperatura. En un artículo de Perspective relacionado, Sameh Tawfick y Yichao Tang discuten la forma en que estas innovaciones nos acercan a la consecución de una automatización generalizada en una serie de campos.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas