Los químicos crean nuevos tipos de ácidos de Lewis

Síntesis por primera vez a base de fósforo

24.10.2019

© Dielmann group

Estructura y estado cristalino del nuevo tipo de superácido de Lewis

Investigadores de la Universidad de Münster han desarrollado un método que permite crear tres superácidos de Lewis coordinados a base de fósforo. Anteriormente no había sido posible aislar este tipo de compuestos, ni en estado líquido ni en estado sólido, debido a su extrema electrofilicidad y la reactividad asociada.

En química, los ácidos de Lewis son compuestos que se esfuerzan por aceptar pares de electrones. Debido a esta llamada electrofilicidad, a menudo se utilizan para acelerar las reacciones químicas. Un ejemplo de ello es la producción de poliuretanos sintéticos utilizados en la fabricación de espumas para el aislamiento de edificios, asientos de automóviles y esponjas domésticas.

"Utilizamos sustitutos especiales que regulan la electrofilicidad del átomo de fósforo", dice el Dr. Fabian Dielmann, que dirige un Grupo de Investigadores Junior Emmy Noether en la Universidad de Münster. "Como resultado, la reactividad de los compuestos puede reducirse un poco, lo que permite aislarlos como sólidos cristalinos. Esto representa un progreso importante en el campo de la química de los ácidos de Lewis", añade. Anteriormente, sólo se habían sintetizado unos pocos superácidos de Lewis con una electrofilicidad similarmente alta. Sin embargo, estos difieren en su reactividad de los nuevos tipos de compuestos de fósforo. Estos últimos compuestos hacen posibles nuevos mecanismos de activación para la conversión de moléculas particularmente inertes, lo que extiende su utilización en la química de síntesis.

Antecedentes, método y perspectivas

Especialmente en los últimos tiempos, el desarrollo de compuestos altamente electrofílicos ha allanado el camino para un progreso muy importante en el campo de la química de los ácidos de Lewis. Durante mucho tiempo se asumió que tales compuestos en fase condensada no podían existir en forma libre. Fue sólo en 2002, como resultado de la inteligente elección de voluminosos sustitutos y el uso de contraindicaciones de débil coordinación, que los químicos J. B. Lambert y C. A. Reed lograron aislar por primera vez los iones de silicio de tres coordenadas. Casi dos décadas después de este avance, el equipo de investigadores dirigido por Fabian Dielmann ha demostrado -contrariamente a todas las suposiciones anteriores- que la síntesis de superácidos de Lewis estructuralmente similares basados en fósforo es posible.

Como los superácidos de fósforo son particularmente reactivos, sólo pueden manipularse con la estricta exclusión del aire y la humedad. Después de la síntesis, los compuestos se obtuvieron como sólidos cristalinos blancos y sus propiedades se examinaron mediante espectroscopia de RMN, espectroscopia de masas y análisis de estructuras de rayos X monocristalinas. Los químicos realizaron cálculos cuánticos-mecánicos para comprender mejor la estructura electrónica, así como para calcular la electrofilicidad.

Con el trabajo realizado, los químicos de la Universidad de Münster han demostrado un método que permite estabilizar compuestos extremadamente electrofílicos mediante el uso de sustitutos especiales. Los investigadores suponen que, al transferir el método subyacente a otras clases de compuestos clasificados hasta ahora como "no viables", se puede avanzar en la creación de otros compuestos altamente electrofílicos.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Westfälische Wilhelms-Universität Münster (WWU)

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • fósforo
  • síntesis
Más sobre WWU Münster
  • Noticias

    Dos catalizadores quirales trabajando mano a mano

    Así como nuestra mano izquierda no es superponible a la derecha, la imagen especular de ciertas moléculas no puede superponerse a ella, ni siquiera cuando se gira o se tuerce. Estos dos espejos son referidos por los químicos como enantiómeros y se dice que la molécula es quiral. La quiralid ... más

    Luz para construir compuestos biológicamente activos

    Algunas de las moléculas más biológicamente activas, incluidas las drogas sintéticas, contienen una estructura química central que contiene nitrógeno llamada isoquinuclidina. Este núcleo tiene una forma tridimensional, lo que significa que tiene el potencial de interactuar más favorablement ... más

    Los químicos dan una mano a la oportunidad

    Tanto si se trata de materiales sintéticos como el PET y el teflón, como de medicamentos o aromas, la vida sin compuestos producidos sintéticamente apenas es concebible en nuestra vida cotidiana. La industria química depende de métodos eficientes y a largo plazo para producir moléculas deri ... más

Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.