Los químicos permiten que los átomos de boro migren

Los investigadores presentan acoplamientos de carbono-carbono en los que se retiene el boro semimetálico

21.01.2020 - Alemania

Las moléculas orgánicas con átomos de boro semimetálico se encuentran entre los componentes más importantes de los productos de síntesis que se necesitan para producir medicamentos y productos químicos agrícolas. Sin embargo, durante las reacciones químicas habituales utilizadas en la industria, la valiosa unidad de boro, que puede sustituir a otro átomo en una molécula, se pierde a menudo. Los químicos de la Universidad de Münster han logrado ampliar considerablemente la gama de aplicaciones de los compuestos de boro utilizados comercial e industrialmente, los llamados ésteres alilbóricos.

Dado que los llamados derivados del ácido borónico son muy versátiles y se pueden aplicar de forma fiable en sus variantes, los químicos los utilizan a menudo para construir importantes acoplamientos carbono-carbono (acoplamientos C-C). El proceso más importante que utiliza derivados del ácido borónico es el acoplamiento Suzuki-Miyaura, ganador del premio Nobel. También se utilizan ampliamente en la síntesis los llamados ésteres alilbóricos, que también pertenecen a esta clase de compuestos de boro.

En su estudio actual, los químicos dirigidos por el Prof. Armido Studer del Instituto de Química Orgánica de la Universidad de Münster presentan ahora acoplamientos C-C en los que la unidad de boro del material de partida queda retenida en el producto. Los científicos utilizan métodos de la llamada química radical para este propósito. El principio funciona así: La unidad de boro "migra" de un átomo de carbono al átomo vecino, permitiendo así un segundo acoplamiento C-C.

Usando este método, los químicos pueden incorporar gradualmente bloques individuales de moléculas en diferentes puntos de la estructura básica. "Dado que la unidad de boro permanece en la molécula del producto, es decir, se "conserva", puede ser sustituida por otra unidad molecular, lo que puede hacerse utilizando todo el espectro de métodos industriales. Los ésteres alilbóricos disponibles en el mercado aparecen así con un nuevo aspecto", dice Armido Studer, el autor principal del estudio. El nuevo método puede ser relevante en el futuro para la producción de drogas. En el futuro, el nuevo método puede ser relevante para la producción de productos farmacéuticos, entre otras cosas.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas