Los químicos desarrollan procesos de hidrogenación más seguros

12.02.2020 - Estados Unidos

La demanda de gas de hidrógeno seguro y respetuoso con el medio ambiente podría estar en el horizonte tras un nuevo proceso químico de "hidrogenación" que se está desarrollando en el City College de Nueva York. Dirigida por Mahesh K. Lakshman, la investigación pasa por alto la necesidad de una fuente externa de gas de hidrógeno para lograr una amplia gama de hidrogenaciones.

Lakshman explicó la hidrogenación como la adición de átomos de hidrógeno. Por ejemplo, una aplicación muy común es para la producción de grasas a partir de aceites vegetales. En la industria, la producción de parafina es un ejemplo.

"La hidrogenación es un método antiguo y bien establecido que se basa en el uso de un metal finamente dividido como el paladio, a menudo apoyado en carbón vegetal", dijo Lakshman, miembro de la Real Sociedad Británica de Química y ex vicepresidente del Departamento de Química y Bioquímica. "También necesita una fuente de gas de hidrógeno, que hasta la fecha está disponible en cilindros de gas de hidrógeno comprimido. Estos cilindros de gas de hidrógeno comprimido no sólo son caros, sino que suponen un riesgo extremo de explosión e incendio". Señaló que la destrucción del dirigible Zeppelin Hindenburg en Nueva Jersey en 1937 se atribuyó a esto.

La investigación desarrollada en la División de Ciencia de CCNY elimina la necesidad de este gas comprimido y resulta en un procedimiento operacional más seguro.

"Lo que hemos encontrado es que podemos mezclar dos materiales estables juntos en presencia de paladio sobre carbón y esto produce una mezcla capaz de "hidrogenación", sin necesidad de una fuente externa de gas de hidrógeno comprimido", dijo Lakshman. "Este trabajo se inspiró en una publicación de los laboratorios Benjamin Stokes de la Universidad de California - Merced. Stokes utilizó el agua como fuente de átomos de hidrógeno, pero había ciertas cosas que no parecían alcanzables en sus condiciones. Nuestras condiciones parecen mucho más amplias en cuanto a que se pueden lograr muchos tipos diferentes de hidrogenación".

Entre sus otras aplicaciones, Lakshman señaló que este nuevo proceso de hidrogenación podría ser útil en los módulos de enseñanza de la química en la universidad. Permitiría a los laboratorios prescindir de las botellas de gas de hidrógeno comprimido.

"Además, también hemos desarrollado condiciones para introducir el isótopo más pesado (deuterio) mediante la comprensión de los aspectos mecánicos subyacentes. El concepto de drogas pesadas utiliza el deuterio en lugar del hidrógeno para ralentizar el metabolismo, con aplicaciones medicinales beneficiosas", añadió Lakshman.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas