03.08.2020 - Kyoto University

Dos por el precio de uno

La Universidad de Kyoto sintetiza simultáneamente ácidos dicarboxílicos e hidrógeno a partir de dioles

Cada año, la industria química gana billones de dólares sintetizando los innumerables compuestos químicos que usamos cada día.

Desde los productos farmacéuticos para mantenerte sano hasta el poliéster tejido en tu camisa, los procesos industriales convierten los productos químicos simples en compuestos complejos y valiosos. Los investigadores, a su vez, trabajan constantemente para desarrollar nuevas sustancias, así como métodos de producción más seguros y eficientes.

En un artículo publicado en ChemSusChem, investigadores de la Escuela de Estudios Humanos y Ambientales de la Universidad de Kyoto describen cómo han mejorado significativamente el proceso que conduce a los polímeros y plastificantes. Y como ventaja añadida, su método genera hidrógeno como subproducto.

"Utilizamos compuestos químicos renovables conocidos colectivamente como dioles para cambiar drásticamente la síntesis de los ácidos dicarboxílicos", explica el autor correspondiente Ken-ichi Fujita, "Estos son necesarios para producir polímeros, plastificantes y lubricantes".

Los métodos de producción existentes, basados en la oxidación de hidrocarburos mediante oxidantes tóxicos, generan productos de desecho nocivos. El conocimiento de esto motivó al equipo a trabajar en un nuevo método de síntesis, cambiando el compuesto inicial junto con el catalizador.

"Empezamos buscando soluciones líquidas de dioles, que son más renovables que los materiales de partida utilizados anteriormente", continúa Fujita.

"Entonces necesitábamos encontrar un catalizador, y nos decidimos a usar iridio unido a un ligando bipiridónico".

El equipo se alegró al descubrir que la combinación de los dioles con el nuevo catalizador generó ácidos dicarboxílicos con mayor eficiencia y un rendimiento significativamente mayor, así como cuatro equivalentes de hidrógeno por cada unidad de dioles.

El desarrollo de métodos más eficientes y seguros de producción de compuestos es vital para la química orgánica industrial, y para el medio ambiente mundial.

"Es una agradable sorpresa ver lo eficiente que es nuestro nuevo proceso", concluye Fujita. "Esperamos seguir mejorando la seguridad y la eficiencia a medida que descubrimos procesos químicos alternativos que son valiosos para toda la humanidad".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • hidrógeno
  • síntesis
  • polímeros
  • plastificantes
  • lubricantes
Más sobre Kyoto University
  • Noticias

    Una magia elemental especial

    Un elemento básico en cada aula de ciencias es la tabla periódica de elementos, y para muchos es su primera introducción a los vastos misterios del mundo natural. Ahora los físicos de la Universidad de Kyoto han revelado una nueva tabla que proporciona una perspectiva diferente de los bloqu ... más

    Los nuevos materiales del estado del MOF

    Los marcos metal-orgánicos (MOF) son materiales cristalinos y porosos que pueden atrapar compuestos dentro de sus cavidades moleculares, lo que les da una amplia gama de aplicaciones en el almacenamiento y separación de gases, la captura de carbono y en la catálisis de reacciones químicas, ... más

    Nuevo material captura dióxido de carbono

    Un nuevo material que puede capturar selectivamente moléculas de dióxido de carbono (CO2) y convertirlas eficientemente en materiales orgánicos útiles ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Kyoto, junto con colegas de la Universidad de Tokio y la Universidad Normal de ... más