Los investigadores muestran cómo hacer que los materiales no magnéticos sean magnéticos

07.08.2020 - Alemania

Un complejo proceso puede modificar los materiales de óxido no magnético de tal manera que los haga magnéticos. La base de este nuevo fenómeno es el crecimiento controlado capa por capa de cada material. Un equipo internacional de investigación con investigadores de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg (MLU) informó sobre sus inesperados hallazgos en la revista "Nature Communications".

pixabay.com

Imagen simbólica

En la física del estado sólido, se sabe que las capas de óxido de sólo unos pocos nanómetros de espesor forman el llamado gas electrónico bidimensional. Estas delgadas capas, separadas unas de otras, son materiales transparentes y aislantes de la electricidad. Sin embargo, cuando una capa delgada crece sobre la otra, se forma un área conductora bajo ciertas condiciones en la interfaz, que tiene un brillo metálico. "Normalmente este sistema permanece no magnético", dice la profesora Ingrid Mertig del Instituto de Física de la MLU. El equipo de investigación ha logrado controlar las condiciones durante el crecimiento de las capas para que se creen vacantes en las capas atómicas cercanas a la interfase. Éstas se rellenan más tarde con otros átomos de las capas atómicas adyacentes.

Los cálculos teóricos y las explicaciones de este fenómeno recién descubierto fueron hechos por el equipo de físicos de Ingrid Mertig. El método fue luego probado experimentalmente por varios grupos de investigación en toda Europa - incluyendo un grupo dirigido por la Profesora Kathrin Dörr de la MLU. Fueron capaces de probar el magnetismo en los materiales. "Esta combinación de simulaciones y experimentos por ordenador nos permitió descifrar el complejo mecanismo responsable del desarrollo del magnetismo", explica Mertig.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas