10.08.2020 - Universidad del Pais Vasco (UPV)

Combustible de neumáticos en desuso

La investigación busca una solución para los neumáticos usados mediante la pirólisis catalítica

Los neumáticos usados plantean un grave riesgo ambiental debido a los daños que pueden causar cuando se almacenan en el medio ambiente. Están apareciendo en número cada vez mayor de un año a otro en los países desarrollados, por lo que su revalorización es un tema que suscita gran interés y que se ve impulsado por las reglamentaciones cada vez más estrictas en cuanto a su gestión.

"La pirólisis es una alternativa enormemente interesante a la hora de revalorizar los materiales de los neumáticos para obtener combustibles alternativos y productos petroquímicos de alto valor añadido. En este contexto, la pirólisis consiste en degradar la goma del neumático aplicando calor en ausencia de oxígeno. Los productos y su rendimiento dependen de las condiciones en las que se realiza la pirólisis", dijo Miriam Arabiourrutia-Gallastegui, profesora del grupo PROCAT-VARES (Procesos Catalíticos-Valorización de Residuos) de la UPV/EHU.

En un artículo publicado recientemente en la revista Renewable and Sustainable Energy Reviews, el grupo de investigación analizó las ventajas más importantes de la valorización de los neumáticos usados mediante pirólisis catalítica. "El principal interés en la valorización de los desechos de neumáticos por pirólisis se basa en el potencial de los productos obtenidos: gas, líquido y un sólido conocido como char. El rendimiento y la composición de cada uno de ellos depende de las condiciones de pirólisis", dijo Arabiourrutia.

"El líquido es el principal producto obtenido en la pirólisis catalítica. Este líquido es básicamente lo que más interesa porque podría utilizarse como combustible si se incorporara, por ejemplo, en una refinería. Su composición es compleja e incluye compuestos de diferentes tipos (aromáticos, parafinas, olefinas y naftenos), además de compuestos de azufre que limitan su uso directo como combustible. Así pues, el interés por la pirólisis catalítica tiende a estar vinculado a la mejora de las propiedades o el rendimiento de esta parte. Así pues, con respecto a la pirólisis catalítica se ha puesto gran interés en la producción de productos químicos, como los compuestos aromáticos (benceno, tolueno, etc.), porque tienen aplicaciones comerciales", explicó el investigador de la UPV/EHU.

"Los gases de pirólisis también pueden utilizarse como combustible para producir energía. Por último, el carbonato es el sólido que queda sin degradar y está compuesto principalmente por el negro de humo presente en el neumático; el negro de humo es el compuesto que confiere al neumático sus propiedades antiabrasivas. Se está estudiando la posible activación del char para su uso como carbón activado; podría reutilizarse como negro de humo en la fabricación de neumáticos", añadió Arabiourrutia.

"En el proceso que hemos utilizado y basado en el uso del reactor de lecho de chorro cónico, la pirólisis catalítica tiene ciertas condiciones muy específicas: el tiempo de permanencia de los gases generados en el reactor es corto y eso promueve una serie de reacciones que, por ejemplo, conducen a la producción de un alto rendimiento de la parte líquida. También hemos visto que, sobre todo, este proceso permite que el producto líquido obtenido se utilice en las refinerías para obtener combustible", subrayó Miriam Arabiourrutia-Gallastegui.

Como señaló la investigadora, "gracias a todos estos trabajos estamos ajustando y mejorando paulatinamente el proceso de pirólisis para tratar de conseguir una distribución de los productos con una composición más adecuada de cara a su posible aplicación como combustible o materia prima para obtener compuestos de interés".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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