07.01.2021 - Leibniz-Institut für Katalyse e.V.

Nueva síntesis para una nota base clásica en la perfumería

Funcionalización de los terpenos

El Ambrocenide®, que imparte notas de base de madera a los perfumes, puede producirse en el futuro de manera más eficiente que antes: con menos esfuerzo y mayor rendimiento. El proceso para ello se desarrolló en el Instituto Leibniz de Catálisis de Rostock, Alemania, en colaboración con Symrise AG.

Funcionalización de los compuestos

Los hallazgos están haciendo avanzar no sólo a la industria sino también a la investigación misma, en el área de la "funcionalización de los terpenos", como explica el Dr. Werner. Los terpenos forman una clase muy extendida de sustancias naturales. Además del cedreno, que es el material de partida de la Ambrocenida®, incluyen el mentol y los esteroides. Estos últimos son componentes de numerosos medicamentos, por ejemplo, con efectos antiinflamatorios. Los químicos pueden dar a estos compuestos propiedades especiales añadiendo "grupos funcionales". Esto se está investigando en todo el mundo.

Los terpenos suelen extraerse de las plantas, por ejemplo, pero también de las secreciones animales. Las notas leñosas y ambarinas del perfume se producían antiguamente a partir del ámbar gris, una sustancia del tracto digestivo de los cachalotes, difícil de obtener y costosa. El Ambrocenide® sintetizado se acerca al ámbar gris con un aroma intenso y duradero. El material de partida para la síntesis es una sustancia procedente del aceite esencial de los cedros: Cedreno.

Debilidad Selectividad

La conversión química del cedreno en Ambrocenide® procede convencionalmente en tres etapas. Sin embargo, como suele ocurrir en las reacciones químicas, el resultado es también otras moléculas de este producto que carecen de esta fragancia. Estas moléculas tienen la misma fórmula molecular - incluso los átomos están unidos de la misma manera - pero en una disposición espacial diferente. "El socio de la industria quería sobre todo una reacción selectiva aquí, con la que pudiéramos excluir la variedad inutilizable desde el principio", dice Thomas Werner.

El nuevo proceso desarrollado conjuntamente con Symrise AG es altamente selectivo, reduce el número de pasos de reacción necesarios y tiene un mayor rendimiento que el proceso original. El mérito de esto se debe sobre todo a una postdoctora, Aiga Grandane, y a una estudiante de doctorado, Vivian Stefanow, que actualmente está terminando su tesis sobre el tema.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Leibniz-Institut für Katalyse e.V.

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Más sobre Leibniz-Institut für Katalyse
  • Noticias

    Híbridos de proteína y complejo metálico

    ¿Cómo se puede lograr que los procesos químicos para la producción de productos químicos comunes sean más sostenibles, ecológicos y económicos que antes? Por ejemplo, sin altas temperaturas y sin disolventes orgánicos? El Instituto Leibniz de Catálisis en Rostock ha encontrado una respuesta ... más

    Tratamiento de las aguas residuales con la luz del sol

    Los químicos del Instituto Leibniz de Catálisis en Rostock descubrieron el mecanismo molecular de un fotocatalizador que descompone completamente los contaminantes orgánicos en las aguas residuales con la ayuda de la luz solar. En todo el mundo, por ejemplo, cada vez más residuos de medicam ... más

    Radical en la Caja Negra

    Los químicos del Instituto Leibniz de Catálisis de Rostock pudieron observar el funcionamiento molecular del catalizador en una reacción redox e identificar importantes pasos intermedios. Para ello acoplaron, por primera vez en el mundo, cuatro métodos de medición altamente modernos que fun ... más