Tan duro como un diamante y tan deformable como el metal

Los científicos desarrollan nuevo material para la tecnología del mañana

15.01.2021 - Alemania

Los teléfonos inteligentes con grandes carcasas de vidrio y pantallas son impresionantes, pero también son muy propensos a ser agrietados y rayados. Para evitar este tipo de daños, lo ideal sería un material que combinara la dureza del diamante y la deformabilidad de los metales, y que de hecho se considera el santo grial de los materiales estructurales. El profesor Gerold Schneider de la Universidad Tecnológica de Hamburgo y otros investigadores de materiales de Hamburgo, junto con sus colegas de Berkeley, California, han desarrollado ahora un material híbrido, el llamado supercristal, que se acerca más a este objetivo.

TU Hamburg

Dicho material tiene el potencial de hacer que la tecnología en áreas como la electrónica, la fotónica y el almacenamiento de energía sea más robusta y rentable.

El material deformable hecho de nanopartículas

En colaboración con colegas del Helmholtz-Zentrum Geesthacht y de la Universidad de California, Berkeley, el equipo de investigación dirigido por el profesor Gerold Schneider ha descubierto que las nanopartículas pueden disponerse como los átomos en una red tridimensional y periódica, y adherirse entre sí con la ayuda de capas ultrafinas de ácidos grasos. Dado que las nanopartículas están hechas de óxido de hierro duro, un tipo de óxido, y la capa de adhesión está hecha de ácido oleico líquido, el supercristal es a la vez duro y fácil de deformar, junto con completamente compatible con el medio ambiente. Perfecto para superficies sujetas a un gran desgaste.

Nuevo concepto de material

"La deformación plástica de materiales como el cobre, el aluminio o el acero se conoce desde hace mucho tiempo en la investigación. El hecho de que este comportamiento mecánico también puede ser transferido a supercristales de alta resistencia es completamente nuevo", explica Diletta Giuntini, investigadora asociada de la Universidad Técnica de Hamburgo y ahora profesora adjunta de la Universidad Tecnológica de Eindhoven. "Como parte de nuestro trabajo, hemos obtenido un valioso conocimiento sobre cómo controlar las propiedades mecánicas y la deformabilidad de los supercristales. En los próximos pasos, queremos afinar sus componentes individuales y las interacciones entre ellos, y perfeccionar estos materiales híbridos para un conjunto diverso de aplicaciones", continuó.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas