06.06.2022 - Universität Paderborn

Los científicos descubren una nueva reacción química

"Encontrar algo tan novedoso que pueda incluirse en los libros de texto como conocimiento fundamental es el sueño de todo científico", afirma el Prof. Dr. Jan Paradies, profesor de la Universidad de Paderborn. Paradies, químico, descubrió recientemente una reacción sin precedentes en la que un fragmento molecular completo migra a otro lugar de la partícula. "Tales reordenamientos son extremadamente raros, pero tienen un valor incalculable porque sólo se mueven a través de una vía muy específica y dan lugar a un único producto. En el futuro, por ejemplo, esto permitirá producir de forma sencilla y eficaz sustancias bioactivas, como ingredientes beneficiosos para la salud en los alimentos", explica Paradies.

La química se ocupa de la transformación de la materia, concretamente de la transformación de una molécula en otra. "Los fundamentos de las reacciones implicadas aquí ya se establecieron en los siglos XVIII y XIX, así que no todos los días se encuentra algo nuevo en este sentido", dice Paradies. Pero eso es exactamente lo que Paradies y su equipo del Centro de Diseño de Sistemas Sostenibles (CSSD) de la Universidad de Paderborn han conseguido ahora. En concreto, se trata de desplazar con precisión un gran fragmento orgánico unido a un átomo de nitrógeno a un lado lejano del andamiaje molecular. Este fragmento se desplaza cinco átomos de carbono y forma allí un nuevo enlace carbono-carbono. Las reacciones de reordenación como ésta son una de las herramientas más útiles para la construcción de andamios orgánicos.

Paradies explica: "Hemos descubierto un nuevo reordenamiento de los enolatos de amonio transitorios. Se trata de productos intermedios utilizados en la funcionalización de derivados de ácidos carboxílicos, por ejemplo. A diferencia de otros reordenamientos electrofílicos, los enolatos se generan mediante una reacción intramolecular. Los reordenamientos electrofílicos son reacciones químicas en las que los átomos de una misma molécula se reordenan. En última instancia, se crea un nuevo compuesto químico. El impulso de la reacción es la formación de un producto que es energéticamente más beneficioso en contraste con el material de partida. Visualícelo así: Aunque te sientas cómodo en el sofá, si te mueves a la cama se crea un estado mucho más confortable. Eso no es sólo lo que queremos, sino también lo que quiere la naturaleza".

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • reacciones químicas
Más sobre Uni Paderborn