Medalla conmemorativa de August Wilhelm von Hofmann para los fundadores del concepto de química verde

Ceremonia de entrega de premios a Paul Anastas y John Warner en Lisboa

11.07.2022 - Portugal

La Sociedad Alemana de Química (GDCh) honra al profesor Dr. Paul T. Anastas y al profesor Dr. John C. Warner por sus especiales servicios a la química con la medalla conmemorativa August Wilhelm von Hofmann. La GDCh honra así a los premiados como fundadores del concepto de química verde, para el que no sólo sentaron las bases científicas e intelectuales, sino que también realizaron implementaciones concretas. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 1 de septiembre en el 8º Congreso de Química de EuChemS en Lisboa (Portugal).

privat

John C. Warner

privat

Paul T. Anastas

privat
privat

Hace más de veinte años, Paul Anastas y John Warner formularon doce principios de la química verde en su libro Green Chemistry: Theory and Practice. Con una visión visionaria de la química, fundaron el campo de la química verde, indispensable hoy en día, y sentaron las bases para el desarrollo de productos químicos sostenibles. Además, los premiados se comprometieron con la integración interdisciplinar de la química verde en las universidades y contribuyeron activamente a su realización en su área y en otros lugares del mundo. Por este compromiso ejemplar al servicio de la química, Anastas y Warner reciben ahora la medalla conmemorativa August Wilhelm von Hofmann de la GDCh.

Ridiculizados durante mucho tiempo como una especie de visión química para no químicos y "verdes", los principios de la química verde son hoy más relevantes que nunca. Cada vez son más acuciantes las cuestiones de cómo podemos mantener los flujos de materiales industriales y las cadenas de procesos con fuentes de energía regenerativas en un futuro próximo o cómo tenemos que renunciar a las síntesis a partir de recursos fósiles por razones ecológicas. Anastas y Warner han mostrado por primera vez cómo, con un enfoque holístico (economía circular), pueden surgir nuevos procesos de síntesis creativos para la producción de sustancias menos dañinas desde el punto de vista toxicológico y ecológico en estos complejos contextos económicos y ecosociales. Los principios de la química verde serán cada vez más importantes en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta los grandes retos a los que se enfrenta la industria química, por ejemplo en lo que respecta a la descarbonización o a la regeneración rigurosa de los materiales de partida en los flujos de materiales existentes.

Aparte de su trabajo pionero en el campo de la química verde, Paul Anastas y John Warner pueden echar la vista atrás con carreras académicas de primera clase, con numerosas y destacadas publicaciones científicas y patentes.

Paul T. Anastas, nacido en 1962 en Quincy, Massachusetts (EE.UU.), se licenció en química en la Universidad de Massachusetts, Boston (EE.UU.), y obtuvo un máster y un doctorado en química orgánica en la Universidad de Brandeis, Waltham (Massachusetts). Comenzó su carrera como químico en la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), donde acuñó el término de química verde e inició el primer programa de investigación en este campo. En 1997 cofundó el Instituto de Química Verde de la Sociedad Química Americana (ACS) y trabajó en la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca de 1999 a 2004, últimamente como Director Asociado de Asuntos Medioambientales. Anastas volvió a la OEP en 2009 como Administrador Adjunto de la Oficina de Investigación y Desarrollo (OID) de la OEP y Asesor Científico de la Agencia antes de trasladarse a Yale en 2012. Allí es ahora profesor de Epidemiología, titular de la Cátedra Teresa y H. John Heinz III de Química para el Medio Ambiente y director del Centro de Química Verde e Ingeniería Verde de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Anastas es conocido por sus atractivas e inspiradoras conferencias y ha recibido numerosos premios y distinciones por sus investigaciones.

John. C. Warner, nacido en 1962 en Quincy, Massachusetts (EE.UU.), se licenció en química también en la Universidad de Massachusetts, Boston (EE.UU.), y obtuvo un máster y un doctorado en química orgánica en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey (EE.UU.). Tras varios años de investigación en la Polaroid Corporation, volvió a la Universidad de Massachusetts de 1996 a 2007. Entre otras cosas, Warner introdujo allí el primer programa de doctorado en química verde del mundo. En 2007 cofundó el Instituto Warner Babcock de Química Verde con James Babcock, del que fue presidente y director técnico hasta 2020. En la actualidad, es Vicepresidente Senior (Química) y Distinguished Research Fellow en Zymergen Corporation, así como Cátedra de Sostenibilidad Global en la Universidad de Bath, Reino Unido, Profesor Asociado de Química Verde en la Universidad de Monash, Melbourne, AUS, y Profesor Invitado en AgroParisTech, FR . Warner también participa en la organización sin ánimo de lucro Beyond Benign, de la que es cofundador y que promueve la educación en química verde. Warner ha publicado más de un centenar de publicaciones y ha recibido numerosos premios por su trabajo. En 2017, por ejemplo, el Ministerio de Economía de Alemania y la Universidad Técnica de Berlín anunciaron que nombrarían a la "Fábrica de Invenciones Químicas", que sirve para promover y apoyar la transferencia de tecnología en química verde, "Centro John Warner para la creación de empresas en química verde" en honor a Warner . La realización del nuevo edificio se encuentra actualmente en la segunda de las tres fases de planificación, y su finalización está prevista para 2025.

La GDCh concede la Medalla Conmemorativa August Wilhelm Hofmann -una moneda de oro- a personalidades alemanas o extranjeras que han conseguido grandes logros para la química.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?