Gemelos digitales, nuevos tratamientos contra el cáncer y tres unicornios

En 2022, la ETH de Zúrich creó un total de 26 empresas derivadas.

10.01.2023 - Suiza

Sus empresas abarcan desde nuevos medicamentos contra el cáncer y botellas de agua sostenibles hasta la cartografía digital de los flujos de tráfico urbano. La familia de empresas derivadas de la ETH también dio la bienvenida a tres nuevos unicornios y recaudó 1.200 millones de francos suizos en capital fresco.

Computer-generated image

Imagen simbólica

Estas empresas derivadas de reciente creación abarcan una amplia variedad de campos y reflejan toda la gama de temas de la ETH de Zúrich. El grupo más numeroso (10) de las 2022 spin-off se centra de nuevo en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, una tendencia que se mantiene desde hace varios años. Sin embargo, los problemas que abordan estas empresas son muy diferentes: mientras Calvin Risk AG ofrece una especie de seguro de inteligencia artificial, Cerrion AG utiliza IA y sensores para supervisar y mejorar procesos de producción enteros. La empresa derivada de la ETH Transcality AG crea modelos complejos, o gemelos digitales, de sistemas de tráfico que permiten analizar los flujos de tráfico de una ciudad y simular escenarios futuros.

Trabajar para mejorar la salud mental y física

Muchas de las nuevas empresas derivadas de la ETH desarrollan soluciones para el sector sanitario. Tres jóvenes empresas trabajan en nuevos fármacos contra el cáncer o en la mejora de terapias existentes, mientras que otras dos ofrecen aplicaciones que ayudan a reducir el estrés y aumentar el bienestar mental y físico. Otra es Kairos Medical AG, que desarrolla implantes óseos biodegradables. Estos implantes son capaces de estabilizar los huesos durante la cicatrización, pero, a diferencia de los tornillos metálicos convencionales, se disuelven en el cuerpo con el tiempo.

Despertar el espíritu empresarial antes de la graduación

Nada menos que cuatro de las nuevas spin-off nacieron en la Student Project House, el taller de ideas de la ETH para sus estudiantes. Una de ellas es Bottleplus, que produce una botella de agua sostenible que puede utilizarse para hacer agua carbonatada sobre la marcha. Otra es AtlasVR AG, que ofrece tecnología de realidad virtual para programas de formación profesional. "Queremos que la sociedad se beneficie lo antes posible de los resultados de nuestras investigaciones e innovaciones. Me complace enormemente que la Casa de Proyectos Estudiantiles consiga animar a los estudiantes a perseguir sus ideas y llevarlas al mercado", afirma Vanessa Wood, Vicepresidenta de Transferencia de Conocimientos y Relaciones Corporativas de la ETH de Zúrich. Para seguir fomentando el espíritu emprendedor entre los estudiantes y conseguir que los escolares se entusiasmen con las materias STEM, la ETH también estableció una asociación estratégica con UBS en el verano de 2022.

Tres nuevos unicornios y numerosas adquisiciones

La inversión en empresas derivadas de la ETH también experimentó una evolución positiva el año pasado. Las empresas recaudaron alrededor de 1.200 millones de francos suizos, más que nunca. Tres spin-offs de ETH también alcanzaron el estatus de unicornios en 2022: el término se refiere a las start-ups que son tan prometedoras que su valor de mercado supera los mil millones de dólares incluso antes de salir a bolsa. Estas tres empresas son Scandit, que permite escanear rápidamente incluso en condiciones difíciles, así como Southpole y Climeworks, ambas dedicadas a la lucha contra el cambio climático.

También hubo varias adquisiciones exitosas: por ejemplo, la spin-off Adresta fue comprada por Bucherer, Animatico fue adquirida por Nvidia y FGen pasó a manos de Ginko Bioworks. Las hierbas de cultivo vertical de Yasai, empresa derivada de la ETH, también llegaron a las estanterías de Coop en 2022, y Synhelion anunció una colaboración estratégica con Swiss International Air Lines. "Para la ETH es importante que las buenas tecnologías e ideas den lugar a empresas con potencial de crecimiento y creen así nuevos puestos de trabajo. De este modo, el éxito de nuestras empresas derivadas se convierte en el éxito de Suiza", afirma la Vicepresidenta Vanessa Wood.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.