El hidrógeno, cerca del punto de inflexión para acelerar la descarbonización

Reducción de costes como factor de cambio

16.11.2023

Según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Mannheim y la Harvard Business School, el hidrógeno está llamado a acelerar la transición energética mundial, ya que la industria muestra curvas de aprendizaje pronunciadas y encuentra formas de producir el gas de forma más eficiente y a menor coste.

Computer-generated image

Imagen simbólica

El hidrógeno verde tiene un potencial considerable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte pesado, la fabricación de alto consumo energético y el almacenamiento de energía a largo plazo. "Sin embargo, en general se considera que la adopción generalizada del hidrógeno depende de un descenso sustancial de los costes de las tecnologías de conversión de energía en gas", explica el profesor Gunther Glenk, catedrático adjunto de la Universidad de Mannheim y Climate Fellow de la Harvard Business School.

El nuevo estudio, del que Glenk es coautor junto con Philip Holler y el profesor Stefan Reichelstein (ambos de la Universidad de Mannheim), calcula la rapidez con que las distintas tecnologías del hidrógeno obtienen beneficios. Basándose en observaciones globales de sistemas de conversión de electricidad en gas instalados, los autores prevén que el coste del ciclo de vida de la producción limpia de hidrógeno se situará probablemente entre 1,6 y 1,9 dólares/kg en 2030, lo que supone un descenso respecto a los 3-5 dólares/kg actuales.

Reconociendo el potencial del hidrógeno como fuente de energía descarbonizada, los gobiernos de todo el mundo han introducido recientemente importantes iniciativas reguladoras y programas de subvenciones para el desarrollo, la fabricación y el despliegue de equipos de hidrógeno. El Departamento de Energía de EE.UU. también articuló la destacada iniciativa Hydrogen Shot en 2021. Según esta iniciativa, el coste de producción de hidrógeno limpio debe bajar a 1,0 $/kg para el año 2030.

Los inversores suelen mostrarse escépticos ante los ambiciosos objetivos en materia de energía sostenible fijados por los gobiernos y los organismos internacionales que tratan de alcanzar el cero neto. Pero este nuevo estudio muestra que las tendencias de la industria están alcanzando un nivel que se aproxima, aunque no lo suficiente, al objetivo de coste de 1,0 $/kg fijado por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

"Una vez que se ha implantado la tecnología, se pueden reducir los costes. Con la reducción de costes, hay más despliegue porque más aplicaciones se vuelven económicamente atractivas, lo que lleva de nuevo a más despliegue y reducción de costes. Es un círculo virtuoso que puede cambiar las reglas del juego", afirma Glenk.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas