Nuevo enfoque para el aprovechamiento razonable del dióxido de carbono de los gases de escape de los automóviles

"Se ha descubierto un método que utiliza corrientes de CO2 impuro y permite un gran avance en la síntesis de valiosos productos químicos y farmacéuticos"

29.11.2023
Computer-generated image

Imagen simbólica

Utilizando CO2 impuro procedente de los gases de escape de los automóviles, el equipo del Prof. Dr. Shoubik Das, Catedrático de Química Orgánica I de la Universidad de Bayreuth, presenta en un artículo, publicado en Nature Communications, una ruta sintética rentable para γ-lactamasas. Los γ-lactámicos son compuestos químicos orgánicos que actúan como neurotransmisores inhibidores. Esto significa que el CO2, que de todos modos se produce con frecuencia, puede aprovecharse. Con este CO2 se pueden combinar valiosos productos químicos y farmacéuticos.

UBT

El equipo de Bayreuth, de izquierda a derecha: Dr. Rakesh Maiti, Yuman Qin y Prof. Dr. Shoubhik Das.

El artículo "Straightforward synthesis of functionalized γ-Lactams using impure CO2 stream as the carbon source" analiza un nuevo método para utilizar el CO2, un gas de efecto invernadero habitual, en la síntesis de valiosos productos químicos y farmacéuticos. "Los enfoques tradicionales se han centrado en el uso de gas CO2 puro, pero nosotros proponemos una idea novedosa que utiliza corrientes de CO2 impuro, como las procedentes de gases de combustión industriales o gases de escape de automóviles", explica el Prof. Dr. Shoubik Das, Catedrático de Química Orgánica I de la Universidad de Bayreuth. "La principal motivación de este enfoque es reducir la contaminación atmosférica causada por la acumulación de CO2 y el coste y la energía asociados a la purificación del CO2".

El trabajo presenta una aplicación específica de este método para producir γ-lactamasas, que son componentes esenciales de diversos productos naturales y farmacéuticos. "Nuestro objetivo es agilizar la síntesis de γ-lactamasas a partir de materiales fácilmente disponibles, como aminas y alquenos, utilizando CO2 impuro como fuente de carbono", afirma Das. La importancia de esta investigación radica en su potencial para proporcionar una forma más directa y sostenible de producir compuestos valiosos a partir de residuos como el CO2. Los autores subrayan las ventajas medioambientales y económicas de su método, que lo convierten en una notable aportación al campo de la utilización del CO2 en síntesis química.

Con este nuevo enfoque, el profesor Das y su equipo quieren desarrollar una estrategia sostenible para reducir el calentamiento global y la contaminación atmosférica causada por el CO2. Los científicos de Bayreuth Yuman Qin, Suman Pradhan, Rakesh Maitin y Shoubhik Das esperan conseguir tres efectos:

  • Impacto ambiental: al utilizar flujos de CO2 impuro, el proceso ofrece una forma más ecológica de utilizar los gases de escape, contribuyendo a los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Rentabilidad: El planteamiento pretende minimizar los costes asociados a la purificación del CO2, lo que podría hacer más rentable a largo plazo la síntesis de sustancias químicas y fármacos importantes.
  • Desarrollo farmacéutico: La aplicación específica de este método para producir γ-lactamasas, componentes esenciales de los productos farmacéuticos, sugiere una ruta más sencilla y sostenible para la síntesis de fármacos. Esto podría tener un impacto posterior en la industria farmacéutica y conducir potencialmente a medicamentos más accesibles y asequibles.

Esto podría beneficiar a la industria química, las ciencias medioambientales y la investigación farmacológica. "Se ha descubierto un método que utiliza flujos de CO2 impuro y permite un gran avance en la síntesis de productos químicos y farmacéuticos valiosos", subraya el profesor Das.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas