Detección de fugas y compensación inteligente de errores de medición

La start-up y la Universidad de Stuttgart logran un éxito inicial: potencial para cambios pioneros en la industria

19.02.2024
©EEP

Puesta en marcha conjunta de los proyectos EEP y WRS

La cooperación entre la empresa de aire comprimido WRS Energie y el Instituto de Eficiencia Energética en la Producción EEP de la Universidad de Stuttgart comenzó a principios de 2023. La colaboración está subvencionada por el Estado de Baden-Württemberg con 500.000 euros como parte de Invest BW. Después de un año, ya están disponibles los primeros resultados. Tienen el potencial de provocar cambios revolucionarios en la industria.

El aire comprimido es la fuente de energía más cara en las empresas. La buena noticia es que existe un gran potencial de ahorro del 30% de media, ya que las pérdidas por fugas en los sistemas de aire comprimido son muy frecuentes. Gran parte del aire comprimido se pierde por mangueras porosas, acoplamientos dañados o fugas en las juntas.

Detección y evaluación de fugas

Hoy en día, la detección de fugas funciona mediante localización local utilizando dispositivos ultrasónicos o cámaras termográficas. Aunque este procedimiento ha demostrado ser constructivo para la localización exacta, existen grandes incertidumbres cuando se trata de la evaluación. Es difícil evaluar de forma plausible el éxito de la eliminación de los puntos de fuga.

Aquí es precisamente donde entra en juego un algoritmo de nuevo desarrollo para la detección de fugas. Los datos de los sensores se recogen digitalmente y se ponen a disposición de las empresas vinculándolos con algoritmos de IA. Esto permite un análisis basado en datos del que se pueden derivar recomendaciones específicas para la optimización. El sistema de aire comprimido se analiza constantemente para garantizar que las medidas surtan realmente efecto.

"Hemos recibido comentarios muy positivos de nuestros clientes", informa el fundador y director general de WRS Energie, Lennard Schwidurski. La empresa WRS Energie está especializada en ayudar a las empresas industriales a explotar su sistema de aire comprimido con la máxima eficiencia. El gran número de clientes, cada uno con patrones de comportamiento diferentes, permite detectar con fiabilidad anomalías y fugas. El resultado se muestra en forma de indicador de fugas. El ratio se controla mediante un análisis permanente y es apto para la gestión energética conforme a la norma ISO 50001.

Compensación inteligente de errores de medición

Los fallos temporales en los datos dificultan el análisis de los datos de medición. Estas lagunas hacen prácticamente imposible el uso de la inteligencia artificial. Sin embargo, el programa desarrollado en el proyecto colma estas lagunas.

Como no suele haber alertas por fallos en los datos, éstos pueden producirse durante un periodo de tiempo más largo. El nuevo método desarrollado compensa los datos que faltan en los estudios estadísticos de la matriz de datos basándose en datos pasados.

Cuantos más datos históricos pueda utilizar el algoritmo, mejores serán los resultados. Una vez totalmente validados, los algoritmos se integrarán en AnalzyAir® de WRS Energie para que todos los clientes puedan beneficiarse de ellos a más tardar a finales de 2024.

"Mientras tanto, estamos planificando funciones adicionales y desarrollando constantemente los algoritmos", añade el director del proyecto, Christian Wolf, del EEP de la Universidad de Stuttgart.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.