Cuatro centros de investigación biomédica de barcelona se alían para acortar la brecha entre la investigación y la práctica clínica
El Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), los dos últimos vinculados respectivamente a los hospitales universitarios Clínic y Vall d'Hebron en Barcelona, crean el programa de formación "PhD for Medical Doctors - PhD4MD". Ésta es una propuesta pionera que pretende contribuir a trasladar más rápidamente los resultados de la investigación biomédica que se hace en España a los pacientes, lo que se conoce por medicina traslacional.
La apuesta por la investigación biomédica realizada en nuestro país en la última década ha dado sus frutos y, ahora, algunos centros de investigación catalanes se encuentran entre los más destacados y prestigiosos de Europa y del panorama internacional. Poco a poco se ha ido construyendo una base sólida en el ámbito de la investigación biomédica más básica, y ha llegado el momento de aunar fuerzas junto a la potente investigación traslacional que se hace en los hospitales para trasladar todo ese conocimiento al día a día de la medicina. Para ello, es imprescindible contar con la colaboración entre centros básicos y clínicos y abordar los proyectos con una aproximación multidisciplinar que incluya a profesionales de la medicina implicados y formados con este objetivo. Así nace "PhD for Medical Doctors - PhD4MD", un programa colaborativo para que médicos en España que ya cuenten con la especialidad realicen un trabajo investigador puntero, impulsado por los centros catalanes CRG, IRB Barcelona, IDIBAPS y VHIR.
"Es un reto para los centros de investigación conseguir trasladar la investigación hasta la práctica clínica. Es muy importante avanzar en el conocimiento básico pero todo este esfuerzo no tendría sentido sin no es en beneficio de la salud" explica Luis Serrano, director del CRG. "Debemos contar con mnos dos los implicadosientífica, al Hospital Vall d'édicos dispuestos a colaborar con nosotros y a formarse para llevar nuestra ciencia al hospital", concluye Serrano.
Noticias más leídas
Organizaciones
Más noticias del departamento ciencias
Reciba la química en su bandeja de entrada
Al enviar el formulario, se muestra usted de acuerdo con que LUMITOS AG le envíe por correo electrónico el boletín o boletines seleccionados anteriormente. Sus datos no se facilitarán a terceros. El almacenamiento y el procesamiento de sus datos se realiza sobre la base de nuestra política de protección de datos. LUMITOS puede ponerse en contacto con usted por correo electrónico a efectos publicitarios o de investigación de mercado y opinión. Puede revocar en todo momento su consentimiento sin efecto retroactivo y sin necesidad de indicar los motivos informando por correo postal a LUMITOS AG, Ernst-Augustin-Str. 2, 12489 Berlín (Alemania) o por correo electrónico a revoke@lumitos.com. Además, en cada correo electrónico se incluye un enlace para anular la suscripción al boletín informativo correspondiente.
Noticias más leídas
Más noticias de nuestros otros portales
Contenido visto recientemente
El ritmo de las ondas en la corteza cerebral, clave para comprender el síndrome de Down
Un proyecto español sobre dolor neuropático, premiado con la beca internacional EFIC-GRÜNENTHAL-GRANT
Desarrollan un nuevo producto para la detección eficaz de sustancias prohibidas empleadas en el engorde de animales - Científicos del departamento de Química Orgánica de la UGR han obtenido un compuesto capaz de detectar con gran precisión en los alimentos el uso fraudulento del Tapazol
Identificado un mecanismo clave en el funcionamiento del supresor tumoral Capicua - Un estudio con investigadores del CSIC ha caracterizado la unión de Capicua al ADN y el modo en que este proceso se ve alterado por mutaciones en diferentes tumores
Superconductores de alta temperatura, ¿con una vuelta de tuerca? - El método de fabricación podría facilitar el descubrimiento de materiales