Botox



Botox es un medicamento producido y registrado por la empresa Allergan de Irving, California.

En que consiste

El Botox es la forma diluida de la toxina botulínica usada inicialmente para tratar espasmos musculares, y hoy en día es uno de los tratamientos que ofrece mejores resultados para eliminar las arrugas, tras su infiltración con una aguja extra fina en el músculo debajo de la piel de la zona que queramos tratar, la toxina actúa inhibiendo por relajación el movimiento muscular, con este efecto se consigue hacer desaparecer las arrugas y por tanto proporcionar un aspecto más rejuvenecedor en la piel. El Botox tiene también usos médicos muy importantes, por ejemplo, recientemente se ha comprobado que puede controlar la parálisis cerebral. El uso de este medicamento, con la ayuda extra de las terapias, pueden dar a las personas con este tipo de problemas una mejor calidad de vida.

Uso en Medicina

Investigadores descubren en los años 50 que la inyección a músculos sobreactivos con cantidades mínimas de toxina botulínica tipo A disminuía la actividad muscular por bloqueo de la acetilcolina en la función neuromuscular, obteniendo un músculo inhábil a contraerse por un periodo de 4 a 6 meses.

Alan Scott, un oftalmólogo de San Francisco, usó por primera vez dosis de la toxina, para tratar estrabismo, pero necesitó un socio para obtener la aprobación regulatoria de su descubrimiento como droga. Allergan, Inc., una pequeña compañía farmacéutica, ocupada en terapias de ojos y productos para lentes de contacto, compró los derechos de la droga en 1988 y recibió la aprobación de la FDA en 1989. Allergan renombró la droga como Botox.

Además de su uso cosmético, Botox sirve en los tratamientos de

  • migrañas
  • distonía cervical (desorden neuromuscular que involucra cabeza y cuello)
  • blefaroespasmo (contracción involuntaria del músculo ocular)
  • hiperhidrosis solo es legal inyectarla en axilas advierte su prospecto y el ministerio de sanidad. Es ilegal inyectarla en manos, pies, etc. Sus resultados no son completamente satisfactorios.

Otros usos de la toxina botulínica tipo A, no aprobada por la FDA incluye:

  • Incontinencia urinaria
  • Fisura anal
  • Desórdenes espásticos asociados con lesiones ó enfermedades del sistema nervioso central incluyendo trauma, esclerosis múltiple, daño cerebral
  • Distonía focal que afecten los carrillos, cara, mandíbula, cuerda vocal
  • Dolor temporomandibular
  • Neuropatía diabética

En abril de 2002 obtuvo la aprobación oficial en EE.UU. para aplicarse en esta área de la estética. Las ventas se incrementaron de manera exponencial.

Tiene una duración temporal: el efecto ronda de 3 a 6 meses; lapso después del cual debe renovarse la dosis, posee además algunos efectos secundarios como reacciones alergicas, rigidez facial, náuseas.

Se elabora a partir de la toxina del botulismo pero en pequeñas proporciones. La fórmula para su elaboración es actualmente uno de los secretos mejores guardados en el mundo. Esto ha permitido mantener un monopolio en la elaboración de este fármaco. Sin embargo en la actualidad se comercializan toxinas botulínicas con nombre parecidos pero de distinta procedencia. Es necesario informar que Botox es una marca registrada de Allergan y no puede usarse dicho nombre como genérico; sin embargo puede haber médicos aplicantes que lo hayan hecho. El paciente debe ser informado de la procedencia de la droga y de la marca de la toxina a aplicarse.

Enlaces externos

  • BOTOX: Verdades y Mentiras de una terapia antienvejecimiento. Revisión desde el punto de vista médico de las características de este tratamiento y sus diversas aplicaciones en Medicina Estética y en otras especialidades.
 
Este articulo se basa en el articulo Botox publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.