La Dra. Inmaculada Ortiz Uribe recibe el XV Premio de Investigación Burdinola

El galardón reconoce el trabajo realizado en aplicaciones industriales de la tecnología de membranas.

30.06.2010 - España

En un acto presidido por el Rector Magnífico de la Universidad de Cantabria, D. Federico Gutiérrez-Solana Salcedo y celebrado en Santander se ha hecho entrega del XV Premio de Investigación Burdinola a la Doctora Inmaculada Ortiz Uribe en reconocimiento al valor de las investigaciones realizadas en torno a los procesos avanzados de separación y desarrollo de aplicaciones de las tecnologías de membranas. Este reconocimiento ha recaído por extensión en el grupo de Procesos Avanzados de Separación (SOSPROCA-PAS) de la Universidad de Cantabria, lugar donde la investigadora lleva a cabo su actividad profesional. En la ceremonia, se ha hecho entrega del correspondiente diploma y de la dotación económica, consistente en 24.000 euros.

La mesa de presidencia del acto ha estado formada por el Rector de la Universidad de Cantabria, D. Federico Gutiérrez-Solana Salcedo, el Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, D. José Carlos Gómez Sal, que ha expuesto la glosa de la premiada; el Presidente de la Fundación Universidad-Empresa Euskoiker, D. Juan Andrés Legarreta, el Presidente del jurado, D. Fernando Tejerina y el Director General de Burdinola D. Kepa Xabier Koskorrotza, quien ha hecho entrega del galardón.

La entrega ha contado con la asistencia de un centenar de personas, en su mayoría del ámbito universitario y del mundo de la investigación, entre los que se encontraban profesionales de distintos departamentos de la Universidad de Cantabria, de la Universidad del País Vasco, la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Politécnica de Cataluña.

En su intervención, el Director General de Burdinola ha recordado el valor de la actividad investigadora para conducir al progreso a toda la sociedad y la importancia de las personas en este campo. También ha hecho una alusión especial al entusiasmo de los profesionales investigadores como una cualidad a extender a otros muchos ámbitos.

El evento se ha cerrado con las palabras del Rector Magnífico de la Universidad de Cantabria, que ha agradecido a Burdinola su sensibilidad social y su cuidada selección del jurado.

La Premiada

La Dra Inmaculada Ortiz Uribe es Lda en Ciencias Químicas y comenzó en 1985, en la Universidad de Londres, su especialización en el campo de los Fundamentos y Aplicaciones de Membranas Selectivas, temática en la que ha alcanzado un reconocimiento internacional.

Desde 1992 está ligada a la Universidad de Cantabria, donde desempeña su actividad como Catedrática de Ingeniería Química. Bajo su dirección se ha consolidado el grupo de investigación Procesos Avanzados de Separación. Este grupo efectúa abundantes investigaciones, principalmente en tres áreas: medio ambiente y protección de recursos naturales, sector agroalimentario e industria química.

El grupo ha establecido numerosos convenios con empresas e instituciones para desarrollar proyectos que van desde la investigación básica hasta la prestación de servicios y el asesoramiento técnico permanente en actividades de I+D+i, innovación o servicios analíticos.

Los resultados de su investigación se han trasladado al campo de la industria a través de la creación de una empresa de base tecnológica que se encarga de poner en valor en el mercado las soluciones encontradas.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas