Un diminuto ‘origami’ de proteínas capaces de autoensamblarse

Científicos del CSIC han participado en el trabajo, que emplea un nuevo método de diseño por computación

17.10.2017

ROBERTO MELERO

Caracterización estructural de jaulas proteicas de ‘origami’ utilizando microscopía electrónica

Como si de figuras creadas con papiroflexia u origami se tratara, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con organismos de toda Europa, han construido jaulas de proteínas nanométricas con un nuevo método de diseño por computación. El trabajo, publicado en el último número de la revista Nature Biotechnology, podría tener nuevas aplicaciones en la administración de fármacos y vacunas o en el diseño de nanomáquinas moleculares.

Las nuevas estructuras proteicas son capaces de autoensamblarse en una solución acuosa, así como en el interior de bacterias, células animales e, incluso, en ratones. “Hemos comprobado que nuestras jaulas proteicas se pliegan correctamente en el interior de ratones vivos sin causarles inflamación ni ningún efecto patológico. Son, por tanto, candidatas muy valiosas y versátiles para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas”, explica Roberto Melero, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología.

Un material versátil

Según los científicos, durante la década pasada se trabajó intensamente en la construcción de estructuras moleculares con ADN. En este trabajo, los investigadores trasladan esta idea a las proteínas, más versátiles, ya que pueden utilizarse como bloques de construcción modulares. El resultado son jaulas con forma de tetraedro, pirámides de cuatro lados y prismas triangulares.

“Utilizamos herramientas de computación para diseñar polipéptidos que luego empleamos como si fueran bloques de construcción. Cada una de nuestras jaulas de origami está compuesta de más de 700 aminoácidos correctamente plegados”, explica Melero.

Esta investigación se enmarca en la participación del CSIC como centro español de la Infraestructura Europea de Biología Estructural (Instruct-ERIC por sus siglas en inglés).

Consejo Superior De Investigaciones Científias (CSIC)

Solicite información ahora

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • nanomáquinas moleculares
Más sobre CSIC
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.