Bacterias asociadas a tumores los transportan a los puntos de metástasis

24.11.2017

Según un nuevo estudio, las mismas bacterias que se encuentran presentes en los tumores primarios de pacientes de cáncer colorrectal también se encuentran presentes en las metástasis en el hígado. Además, se descubrió que la presencia de estas bacterias se correlaciona con el crecimiento tumoral. Algunos estudios anteriores habían descubierto un aumento de Fusobacterium nucleatum en los cánceres de colon en humanos. Para conocer si el cáncer de colon expandido a otras partes del cuerpo también alberga dicha bacteria, Susan Bullman et al. analizaron muestras de tumores primarios y de sus correspondientes metástasis en el hígado de pacientes con cáncer de colon.

Los investigadores no solo confirmaron la presencia de Fusobacterium en las metástasis, sino que descubrieron que las cepas eran muy similares a las encontradas en los tumores primarios del mismo individuo. En concreto, los pacientes que no presentaban Fusobacterium en sus tumores primarios tampoco lo hacían en sus metástasis. Cuando los investigadores trasplantaron tumores con la bacteria a ratones, los tumores prosperaron, mientras que los que no poseían la bacteria no lo hicieron. Por último, el tratamiento con antibióticos de los ratones en los que sí prosperaron los tumores con Fusobacterium redujo la presencia de la bacteria en los tumores y disminuyó el crecimiento tumoral. Basándose en estos resultados, los autores especulan que la bacteria viaja con el tumor metastásico a órganos distantes y quizás contribuye a su colonización de dichos órganos.

American Association for the Advancement of Science

Solicite información ahora

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • tumores
  • cáncer colorrectal
  • bacterias
  • Fusobacterium
  • metástasis
Más sobre American Association for the Advancement of Science
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.