Descubren un gen que retrasa la floración en las plantas

La investigación aporta nuevos datos para conocer los misterios del reloj biológico que dicta a las plantas cuándo florecer

18.09.2008 - España

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto un gen, bautizado con el nombre de Tempranillo, responsable de retrasar la floración de las plantas. El trabajo, que aparece destacado en la revista Current Biology, del grupo editorial Cell, aporta nuevos datos para conocer cómo funciona el reloj biológico que indica a las plantas cuándo es el mejor momento para hacer brotar sus flores.

Además de identificar el gen, el trabajo de las investigadoras del CSIC Soraya Pelaz y Cristina Castillejo muestra cómo la floración está determinada por un balance entre el citado gen y el gen Constans, identificado hace unos años y que realiza la acción opuesta a Tempranillo, es decir, induce la floración.

El campo de este estudio, la floración de las plantas, ha experimentado grandes avances en el último siglo. Los investigadores han comprobado que las plantas pueden reconocer las estaciones así que como la duración de los días. Basándose en esa información, su reloj biológico les indica cuándo es el momento adecuado para producir frutos y cuándo no. “Sin embargo, todavía quedan misterios que resolver, como conocer en qué consiste exactamente ese reloj circadiano o cómo éste se articula con los demás genes de la planta”, explica Pelaz.

A principios del siglo pasado, los científicos trabajaban con la hipótesis de que la floración debía ser el resultado de un equilibrio entre sustancias que la promovieran, a los que se llamó florígenos, y otras que la reprimieran, los antiflorígenos. El descubrimiento del gen Constans – promotor de la floración hace unos años refrendó la teoría. La citada investigación, probada en la planta modelo Arabidopsis Thaliana, identificó la proteína FT, que induce la floración, así como una molécula que activa FT, el gen Constans. Los autores descubrieron que la acumulación de FT en respuesta a la activación de Constans promueve la floración.

Sin embargo, el estudio dejaba una cuestión sin resolver: en muchas ocasiones, las plantas presentan una elevada concentración de Constans y, a pesar de ello, no florecen.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas