Ácido hipúrico



Ácido hipúrico
Nombre (IUPAC) sistemático
Ácido hipúrico
General
Otros nombresBenzoyl-glicocol, ácido benzoyl-amidoacético, N-Benzoylglicina
Fórmula semidesarrollada n/d
Fórmula molecularC9H9NO3
Identificadores
Número CAS n/d
Propiedades físicas
Densidad Expression error: Unrecognised punctuation character "." kg/m3; 1,371 g/cm3
Masa n/d
Punto de fusión n/d
Punto de ebullición 191,5 K ( °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua n/d
KPS n/d
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El ácido hipúrico (del griego: hyppos, caballo; ouron, orina) es un ácido orgánico encontrado en la orina de los caballos y otros herbívoros. Las altas concentraciones de este ácido pueden también indicar una intoxicación con tolueno.

Cuando varios compuestos aromáticos como el ácido benzoico y el tolueno son mezclados, se convierten en ácido hipúrico por reacción con el aminoácido glicina. Justus von Liebig demostró en 1829 que el ácido hipúrico era diferente al ácido benzoico, y en 1839 fue determinada su constitución, mientras que en 1873 Victor Dessaignes lo sintetizócon la acción del cloruro de benzoyl con la sal de zinc de la glicina.[1] También se puede crear el ácido a partir del calentamiento del anhídrido benzoico con glicina,[2] y por el calentamiento de la benzamida con el ácido monocloroacético.

El ácido hipúrico se cristaliza en primas rómbicas que son fácilmente solubles en el agua caliente, se derriten a 187 ºC y se descomponen alrededor de los 240 ºC. Es hidrolizado fácilmente con álcali cáustico caliente a partir del ácido benzoico y la glicina. El ácido nitroso lo convierte a ácido benzoglicólico, C6H5C(=O)OCH2CO2H. Su etil éter reacciona con hidracina para formar hidracina hipuril, C6H5CONHCH2CONHNH2, compuesto usado por Theodor Curtius para la preparación de azoimida.

Uso medicinal

Un derivado del ácido hipúrico es el ácido para-amino-hipúrico (PAH), que es usado en pruebas médicas a los riñones. El PAH es filtrado completamente del plasma sanguíneo en los glomérulos y no son reabsorbidos por los túbulos, en una manera similar a la inulina. La única diferencia con la inulina, es que una fracción del PAH que evita los glomérulos y entran a las células tubulares del nefrón (a través de los capilares peritubulares) es secretado completamente. El despeje renal del PAH es usado de este modo en el cálculo del flujo de plasma renal (RPF), y que empíricamente es (1-hematocrito) veces el flujo sanguíneo renal. El despeje del PAH es reflexivo sólo del RPF a porciones del riñón que están involucrados con la formación de la orina, y esto desestima al valor del RPF en un 10%.[3]

Referencias

  1. Dessaignes, Victor (1853), Ueber die Regeneration der Hippursäure, Annalen der Chemie und Pharmacie 87 (3): 325-327. DOI:10.1002/jlac.18530870311.
  2. Curtius, Theodor (1884), Synthese von Hippursäure und Hippursäureäthern, Berichte der deutschen chemischen Gesellschaft 17 (2): 1662-1663.. DOI:10.1002/cber.18840170225.
  3. Costanzo, Linda (2007), Physiology, 4th Edition, Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Este artículo incorpora texto de la Encyclopædia Britannica de 1911 (dominio público).
 
Este articulo se basa en el articulo Ácido_hipúrico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.