Amantadina



Amantadina

Aviso médico

Nombre (IUPAC) sistemático
1-amino-adamantano
Identificadores
Número CAS 768-94-5
Código ATC N04BB01
PubChem 9036
DrugBank APRD00787
Datos químicos
Fórmula C10H17N 
Peso mol. 151.249 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad Buena absorción
Unión proteica 65%
Metabolismo ínfimo
Vida media 10-14 horas
Excreción Renal
Consideraciones terapéuticas
Cat. embarazo

C(AU) C(Estados Unidos)

Estado legal




Vías adm. oral


La amantadina o 1-aminoadamantano es un antiviral aprobado por la FDA en 1976 para el tratamiento de la influenza tipo A en adultos. La droga ha demostrado reducir los síntomas del Parkinson y los síndromes extrapiramidales inducidos por fármacos. Como antiparkinsoniano se prescribe junto a la L-Dopa cuando ésta pierde efectividad, por ejemplo por desarrollo de tolerancia.

Es un derivado del adamantano, como la rimantadina.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Disponibilidad

Es un antiviral y antiparkinsoniano que se expende con receta médica bajo los nombres comerciales Actison y Virosol (Iberoamérica).

Mecanismo

La forma en que ejerce su acción antiparkinsoniana no se conoce con exactitud, pero se postula que induce la liberación de dopamina desde las terminaciones de las neuronas cerebrales, junto a una estimulación de la respuesta de la norepinefrina.

Su mecanismo de acción antiviral se cree que tiene lugar en las fases precoces de la replicación viral, impidiendo la penetración en la célula y su posterior descapsidación. También inhibe la transcripción primaria de ácido ribonucleico.

Malos usos

Recientemente, se ha hecho eco de su uso en granjas avícolas de China para proteger las aves de la gripe aviar. En países occidentales, y de acuerdo a normativas de uso, éste sólo está permitido en humanos. Los pollos en China han recibido una cantidad estimada de 2.600 millones de dosis. La gripe aviar (H5N1) presente en China y en el sudeste asiático se ha hecho resistente a la amantadina, pero otras cepas dispersadas por aves salvajes en Rusia, Kazakhstán y Mongolia parecen no serlo.

Éste es un grave problema, ya que una vez que un virus adquiere un tipo de resistencia, no lo pierde, y de esta forma se impide la eliminación del H5N1 en humanos mediante el tratamiento con amantadina. En estos casos, el tratamiento de segunda línea es el oseltamivir, que tiene un mecanismo de acción diferente y frente al cual es menos probable que el virus adquiera resistencia.

Véase también

Enlaces externos

  • En MedlinePlus puedes encontrar más información sobre Amantadina
  • En Medline puedes encontrar más información sobre Amantadina (en inglés)
  • GripeAviaria.com.ar - Toda la información en español sobre la gripe aviar en un sólo sitio.
 
Este articulo se basa en el articulo Amantadina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.