Bluetongue virus




?
Virus de la lengua azul
Clasificación científica
Grupo: V (Virus ARN monocatenario negativo)
Orden: Reoviridales
Familia: Reoviridae
Género: Orbivirus
Especie: Bluetongue virus

Bluetongue virus, BTV o virus de la lengua azul es un virus de mamíferos rumiantes, principalmente oveja y menos frecuente en vacuno, cabra, búfalo, ciervo, dromedario, antílope. No hay reportes de transmisión a humanos, que ocasiona la lengua azul.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Patógeno

El virus patogénico es el virus de la lengua azul del género Orbivirus un miembro de la familia Reoviridae. Hay 24 serotipos. Se transmite por medio de picaduras del insecto díptero, Culicoides imicola y otras especies de este mismo género, denominadas comúnmente jejenes. Afecta a rumiantes, fundamentalmente ovejas, y en menor medida, cabras, vacas y otros rumiantes.

Epidemiología

Ha sido observado en Australia, EE. UU., África, Asia, Europa. Es de ocurrencia estacional en los países del Mediterráneo afectados, desapareciendo cuando las temperaturas caen. Se lo encuentra cada vez más al norte desde octubre de 1998, quizás como resultado de calentamientos cíclicos globales.[1] En agosto de 2006 casos de la lengua azul se encontraron en Holanda, luego Bélgica, Alemania, Luxemburgo.[2] [3]

Diagnóstico

El diagnóstico clínico de la enfermedad en oveja es simple, pero en bovino es difícil. Esta enfermedad suele ser confundida con enfermedad vesicular, diarrea viral bovina, rinotraqueitis infecciosa bovina, fiebre catarral maligna, fiebre aftosa y parainfluenza.

El signo patológico macroscópico postmorten importante es la presencia de hemorragias en la base de la arteria pulmonar. El virus de la lengua azul difícilmente se aisle en laboratorio.

La muestra para aislamiento viral es: sangre heparinizada estéril de animal enfermo agudo; bazo, médula ósea, encéfalo y pulmón de especímenes muertos. La muestra refrigerada, jamás congelada.

El aislamiento se hace en huevos embrionados de una semana de edad y luego se adapta a cultivos celulares. El virus se aisla por técnica de anticuerpos fluorescentes.

Pruebas serológicas para detectar anticuerpos

  1. Prueba de fijación modificada del complemento directo
  2. Prueba de inmunodifusión en gel de agar
  3. Prueba específica de ELISA
  4. Prueba seroneutralizada en reducción de placas (identifica serotipos)
  5. Prueba de anticuerpos fluorescentes
  6. Prueba de hemólisis en gel (para diferenciar enfermedad hemorrágica)

Los ensayos con la prueba ELISA específica comienzan en 1995. De 1,51 sueros bovinos aislados, 95 % resultaron positivos a lengua azul.

Síntomas

Los signos son fiebre alta, excesiva salivación, edema de cara y lengua y cianosis de ésta. El edema de labios y lengua da su apariencia típica azul, aunque este signo es privativo de pocos animales. La recuperación es muy lenta.

El periodo de incubación es 5–20 días, y todos los signos usualmente desarrollan dentro del mes. La mortalidad es normalmente baja, pero es alta en cruzas susceptibles de oveja. En vacunos y rumiantes, la infección es usualmente asintomática con alta carga viral en sangre.

Tratamiento

No hay uno eficiente. La prevención es por vía de cuarentena, inoculación con vacuna de virus atenuados, y control del vector, incluyendo inspección de aeronaves.

Aunque ocurre que lenguas de pacientes humanos con algunos sítomas de tipos de enfermedad cardíaca puedan estar azules, este signo no se vincula con esta enfermedad animal.

Enfermedades vinculadas

La Peste equina africana es causada por un orbivirus similar al de la lengua azul, que afecta a equinos. Es transmitida por el mismo tipo de vector (Insecta; Diptera; Ceratopogonidae, Culicoides, comúnmente conocidos como jejenes). Puede matar al 90 % de los caballos que infecta.[4]

Referencias

  1. Purse, Bethan V., Mellor, Philip S.; Rogers, David J.; Samuel, Alan R.; Mertens, Peter P. C.; and Baylis, Matthew (Febrero 2005). "Climate change and the recent emergence of bluetongue in Europe". Nature Reviews Microbiology 3 (2): 171-181. DOI:10.1038/nrmicro1090. Consultado el 26 julio 2006.
  2. (21 de agosto 2006)"Blue Tongue confirmed in Belgium and Germany".
  3. (2 de marzo 2007)"Lethal horse disease knocking on Europe's door".
  4. (28 de marzo 2007)"Lethal horse disease knocking on Europe's door".

Véase también

Enlaces externos

  • http://www.fao.org/ag/againfo/subjects/en/health/diseases-cards/bluetongue.html FAO]
  • http://www.oie.int/eng/maladies/fiches/a_A090.htm Le Monde]
  • http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3244,36-808130,0.html?xtor=RSS-3208
  • Pág. oficial argentina del SENASA
 
Este articulo se basa en el articulo Bluetongue_virus publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.