Virus ARN monocatenario negativo



?
Virus ARN monocatenario negativo

Virus Ébola
Clasificación científica
Grupo: V (Virus ARN monocatenario negativo)
Órdenes, familias y géneros

Un virus ARN monocatenario negativo (o virus (-)ssRNA) es un virus que tiene ácido ribonucleico (ARN) de cadena sencilla de sentido negativo como material genético y no se replica usando ADN intermedio. Pertenecen al Grupo V de la clasificación de Baltimore. Es una clase de virus del tipo ARN monocatenario, los cuales pueden clasificarse según el sentido o polaridad de su ARN en negativos o positivos. El ARN viral negativo es complementario del ARNm y por lo tanto debe convertirse en ARN positivo por una ARN polimerasa antes de la traducción. El ARN purificado de un virus negativo no es por sí mismo infeccioso puesto que necesita ser traducido en ARN positivo.

Conocimientos adicionales recomendados

Los virus de sentido negativo copian su genoma usando una ARN polimerasa o transcriptasa para formar ARN de sentido positivo. Esto significa que el virus debe aportar la enzima ARN polimerasa puesto que ésta es dependiente del ARN. La molécula ARN de sentido positivo entonces actúa como un ARNm viral, que se traduce en proteínas por los ribosomas del huésped. Las proteína resultante se dedica directamente a la producción de los elementos de los nuevos viriones, tales como las proteínas de la cápsida y la ARN replicasa, que se encarga de la producción de nuevas moléculas de ARN de sentido negativo. Podemos distinguir dos subgrupos:

  • Virus que contienen genomas no segmentados para los cuales el primer paso en la replicación es la transcripción de la cadena negativa por la ARN polimerasa dependiente el ARN viral para formar varias cadenas de ARNm monocistrónico que codifican las distintas proteínas virales. Se forma entonces una copia del genoma de sentido positivo que sirve como plantilla para la producción del genoma negativo. La replicación tiene lugar en el citoplasma.
  • Virus con genomas segmentados para los cuales la replicación se produce en el núcleo y en los que la ARN polimerasa dependiente del ARN viral produce una cadena ARNm monocistrónica a partir de cada segmento del genoma. La principal diferencia entre los dos tipos de virus es el lugar en donde se realiza la replicación.

Entre los virus de este grupo destacan los virus de Marburgo, Ébola, sarampión, parotiditis, rabia y gripe.

Galería

Referencias

  • ""ICTVdb Index of Viruses: Virus Taxonomy, 8th Reports of the International Committee on Taxonomy of Viruses: Listing in Taxonomic Order." (Website). U.S. National Center for Biotechnology Information, National Library for Medicine, National Institutes of Health. Consultado el 28-09-2007.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Virus_ARN_monocatenario_negativo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.