Rhabdoviridae



?
Rhabdoviridae

Virus de la estomatitis vesicular, mostrando la forma característica de bala de los miembros de la familia.
Clasificación científica
Grupo: V (Virus ARN monocatenario negativo)
Orden: Mononegavirales
Familia: Rhabdoviridae
Géneros

Vesiculovirus
Lyssavirus
Ephemerovirus
Cytorhabdovirus
Nucleorhabdovirus
Novirhabdovirus

Rhabdoviridae es una familia de virus infectivos para animales y plantas. Entre los animales infectados están insectos, peces y mamíferos, incluidos los humanos. Estos virus presentan una forma alargada parecida a una bala. Poseen un genoma de ARN monocatenario de sentido negativo por lo que se incluye en el Grupo V de la Clasificación de Baltimore. Se caracterizan por una cápside recubierta por una envoltura viral, estructuralmente definida por una simetría helicoidal, de un tamaño de 70 a 80 por 130 a 240 nm y por ensamblar los viriones maduros en el citoplasma como compartimento celular.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Especies

Los rhabdovirus son importantes patógenos de animales y plantas. Se suelen transmitir por artrópodos, tales como áfidos, fulgoromorfos, saltamontes, moscas negras, papalotillas y mosquitos. Incluyen al Virus de la rabia (RaV) y al Virus de la estomatitis vesicular (RaV). Este último es el rhabdovirus prototípico y mejor estudiado. Puesto que es fácil de cultivar en el laboratorio, es el modelo preferido para estudiar la biología de los rhabdovirus y de los Mononegavirales en general. La rabia es causada por Lyssavirus, del que se han identificado varias cepas.

La familia incluye los siguientes géneros:

  • Género Cytorhabdovirus; especie tipo: Virus de la necrosis amarilla de la lechuga
  • Género Ephemerovirus; especie tipo: Virus de la fiebre efímera bovina
  • Género Lyssavirus; especie tipo: Virus de la rabia
  • Género Novirhabdovirus; especie tipo: Virus de la necrosis hematopoyética infecciosa
  • Género Nucleorhabdovirus; especie tipo: Virus del enanismo amarillo de la patata
  • Género Vesiculovirus; especie tipo: Virus de la estomatitis vesicular

Adicionalmente se conoce un gran número de virus que todavía no han sido asignados a ningún género.

Replicación

La replicación de muchos rhabdovirus se produce en el citoplasma, aunque varios de los virus que infectan plantas se replican en el núcleo. Normalmente llevan los genes de cinco proteínas: proteína grande (L), glicoproteína (G), nucleoproteína (N), fosfoproteína (P) y proteína matriz (M). En la replicación, tanto la proteína P como la L deben expresarse para regular la transcripción. La transcripción resulta en cinco segmentos de ARNm monocistrónico que se producen porque las secuencias intergénicas actúan como iniciadores y terminadores de los genes adyacentes. Durante su síntesis, los ARNm se procesan para insertar un tap 5' y una cola 3' de poliadenilato en cada una de las moléculas. Esta estructura es homóloga al ARNm celular y, por lo tanto, puede ser traducido por los ribosomas celulares para producir tanto las proteínas estructurales como las no estructurales.

La replicación genómica requiere una fuente de nuevas proteínas N sintetizadas para encapsular el ARN. Esto se produce durante su síntesis y resulta en la producción de anti-copias genómicas de longitud completa. Estas, a su vez, se utilizan para producir más ARN genómico de sentido negativo. Se requiere la polimerasa viral para este proceso, pero no se comprende exactamente la forma en que la polimerasa participa en la síntesis de ARNm y en la replicación genómica.

La replicación usualmente se produce en un cuerpo de inclusión en el citoplasma, desde donde brota a través de diversas membranas citoplasmáticas y de la membrana externa de la célula. Este proceso resulta en la adquisición de las proteínas M + G, responsables de la característica forma de bala del virus.

Referencias

  • Prescott, L.M. (199), Microbiología, McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U.. ISBN 84-486-0261-7.
  • J.K. Rose and M.A. Whitt (2001). Rhabdoviridae: The viruses and their replication. In: D.M. Knipe and P.M. Howley, ed., Field's Virology, vol. 1, pp. 1221-1244. Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia, 4th edition.
  • R.R. Wagner, ed. (1987). The Rhabdoviruses. Plenum Press, New York.

Enlaces externos

  • MicrobiologyBytes: Rhabdoviruses
  • Rhabdovirus overview
  • RNA virus replication strategies
 
Este articulo se basa en el articulo Rhabdoviridae publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.