Ceftriaxona



La ceftriaxona es un antibiótico de la clase cefalosporinas de tercera generación, por lo que tiene acciones de amplio espéctro en contra de bacterias Gram negativas y Gram poisitvas. En la mayoría de los casos se consiera equivalente a la cefotaxima en relación a lo seguro de su uso y su eficacia.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Uso clínico

Artículo principal: Cefalosporina

La ceftriaxona se usa con frecuencia en combinación con antibióticos macrólidos y/o aminoglucósidos para el tratamiento de neumonía comunitaria y nosocomial leve o moderada. Es también la primera línea en el tratamiento de la meningitis bacteriana. En pediatría, se usa a menudo para recién nacidos febriles entre 4 y 8 semanas de vida que llegan al hospital para excluir una sepsis. Ha sido usado también para el tratamiento de la gonorrea.

Dosis

La clásica dosis de entrada es de 1 gramo vía intravenosa cada día, aunque la dosificación tiene que ser ajustada para pacientes de menos edad. Dependiendo del tipo y la severidad de la infección, la dosis varía entre 1-2 gr cada 12-24 vía intravenosa o intramuscular. Para la gonorrea se ha empleado una dosis única vía intramuscular de 125 mg. La ceftriaxona está contraindicada para pacientes alérgicos a las cefalosporinas.

Referencias

  • Inserto de Ceftriaxona

Enlaces externos

  • MedlinePlus Medicinas: Ceftriaxona inyectable
 
Este articulo se basa en el articulo Ceftriaxona publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.