Cloroformo




El cloroformo, triclorometano o tricloruro de metilo, de fórmula química CHCl3. Derivado del metano por sustitución de tres átomos de hidrógeno por tres de cloro y oxígenos en el tercer y cuarto carbono en las uniones con no metales o sustancias covalentes.


Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Características

A temperatura ambiente, es un líquido volátil ,no es inflamable, transparente, de olor característico a cítricos y sabor dulce.

Se descompone lentamente por acción combinada del oxígeno y la luz solar, transformándose en fosgeno (COCl2) y ácido clorhídrico (HCl) según la siguiente ecuación:

2CHCl3 + O2 = 2COCl2 + 2HCl

por lo cual se aconseja conservarlo en botellas de vidrio color ámbar y a reparo de la luz.

Aplicaciones

Se utiliza como disolvente de compuestos orgánicos; en extintores de incendios; en la fabricación de colorantes, y como fumigante e insecticida genérico, también es un anestésico general con efectos antihistamínicos y también un buen antiexpectorante. En el pasado, el cloroformo fue usado como anestésico en cirugía; en la actualidad tal uso se ha abandonado por su toxicidad, mucha gente en el pasado lo ha usado como una droga que lleva a reacciones alucinógenas (droga recreacional). Hoy en día, el cloroformo se usa para manufacturar otros productos químicos. Pequeñas cantidades de cloroformo se forman cuando se añade cloro al agua.

Toxicidad

Respirar cerca de 900 partes de cloroformo por millón de partes de aire (900 ppm) durante cortos periodos de tiempo puede causar insomnio, delirios, mareo, cansancio, dolor de cabeza, cefalea, migraña y leves alucinaciones; más de 990 ppm conllevan fuertes alucinaciones, migrañas severas, desmayos, coma y puede producir la muerte por paro cardiorespiratorio. Respirar aire, ingerir alimentos, o tomar agua que contiene suficiente cloroformo por largo tiempo puede dañar el hígado y los riñones como también afectar las vias respiratorias causando necrosis de los tejidos expuestos brevemente, también puede producir dichas afecciones. El contacto de la piel con grandes cantidades de cloroformo puede producir ulceración.

No se sabe si el cloroformo produce efectos en el sistema reproductivo o si causa defectos de nacimiento en seres humanos. Pero estudios recientes revelan una tendencia en varones de mediana edad a producirse un aumento en el apetito sexual de los mismos.

Estudios en animales han demostrado abortos leves o sutiles en ratas y ratones que respiraron aire con 30 a 300 ppm de cloroformo durante la gestación y también en ratas que comieron cloroformo durante la gestación. Las crías de ratas y ratones que respiraron cloroformo durante la gestación nacieron con defectos de nacimiento como cabezas más pequeñas, atrofia de genitales y también mutaciones severas. Espermatozoides anormales se encontraron en ratones que respiraron aire con 400 ppm de cloroformo por unos pocos días.

Enlaces externos

  • ATSDR en Español - ToxFAQs™: Cloroformo
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España: Ficha internacional de seguridad química del cloroformo.
 
Este articulo se basa en el articulo Cloroformo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.