Coma (medicina)



Coma (Nombre de síntoma/signo)
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-10 R40.2
CIE-9 780.01
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus Coma

Sinónimos

En medicina, el coma (del gr. koma, que significa sueño profundo) es un estado severo de pérdida de conciencia, que puede resultar de una gran variedad de condiciones incluyendo las intoxicaciones (drogas, alcohol o tóxicos), anomalías metabólicas (hipoglucemia, hiperglucemias, cetosis), enfermedades del sistema nervioso central, ictus, traumatismo cráneo-encefálico, convulsiones e hipoxia. Las causas metabólicas son las más frecuentes.

El coma es con ello un síndrome. En la Clasificación internacional de trastornos de la salud (ICD-10) se le asigna la letra "R" (síntomas y diagnósticos). El coma es una expresión de un fuerte trastorno de las funciones cerebrales y por tanto con peligro de muerte. El desarrollo (pronóstico) del paciente comatoso es dependiente de las enfermedades subyacentes y de la asistencia médica.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Causas

Enfermedades primarias cerebrales

  • Apoplejía (obturación de vasos sanguíneos o hemorragia)
    • Suceso espontáneo, coma predominantemente por daño cerebral
    • Hemorragia cerebral puede conducir a la inconciencia, si daña directamente el cerebro o por un aumento general de la presión en el cráneo
  • Trauma craneal
    • Coma especialmente por daño cerebral
  • Meningitis/Encefalitis
    • Inflamación Enfermedad casi siempre con fiebre alta
    • Desarrollo del coma mayormente en lapso de horas
  • Ataque epiléptico
    • Suceso espontáneo, mayormente acompañado de reposo
  • Tumor cerebral
    • Desarrollo lento - coma mayormente por presión craneana y también el cerebro

Trastorno metabólico – coma metabólico

Intoxicaciones

  • Por accidente o intencional
  • Por drogas (p.ej.: alcohol, estupefacientes)
  • Médicamente recomendado (sedación, coma artificial)

Fisiopatología

El coma es producto de lesiones estructurales del SNC, tales como hemorragias, tumores, inflamaciones, edemas, etc. Puede también ser consecuencia de un fallo difuso metabólico o tóxico que afectan el Sistema Reticular Activador, un complejo bosquejo nervioso ubicado a lo largo del tallo cerebral, del cual dependen el estado de alerta y la vida de relación.

Niveles de coma

La división es de acuerdo a criterios clínicos y corresponde a la reacción por determinados estímulos. Según la clasificación empleada se pueden distinguir de tres a cuatro grados de coma:

Primer Grado - defensa selectiva al dolor, movimiento de pupilas intacto, movimiento de los ojos por estímulo del órgano del equilibrio intacto (vestíbulo- reflejo ocular)

Segundo Grado - desordenada defensa al dolor, movimiento en masa, bizcar (divergente bulbos)

Tercer Grado - sin defensa, sólo reflejos fugaces, falta el reflejo vestíbulo-ocular, reacción pupilar debilitada.

Cuarto Grado - sin reacción al dolor, sin reacción de las pupilas, falta de los demás reflejos de protección.

En la medicina de emergencia se ha establecido la escala de Glasgow - la que es auxiliar en la toma de decisiones p.ej.: si oxigenación es necesario. Esta escala comprende evaluaciones a nivel de reacción pupilar, respuesta motora y respuesta verbal cada una con sus respectivos puntajes. El puntaje minimo que puede tener una persona en estado de coma es 3 y el puntaje maximo que puede tener una persona sana es 15 según esta escala.

Diagnóstico diferencial

Es útil diferenciar el coma con crisis histéricas y epilépticos, narcolepsia y síncopes (hipotensión ortostática, crisis vagal, Síndrome del seno carotídeo, etc.

Términos derivados

Coma artificial

Este término es sinónimo usado para una sedación o narcosis, que no es más que la inducción de la pérdida de la conciencia por medicamentos. En el que no necesariamente implica se tenga pérdida total de la conciencia, se puede aplicar aún con una ligera sedación con el fin de tranquilizar al paciente. Esto aclara porqué algunos pacientes puestos en coma artificial tienen recuerdos y percepciones durante este estado. En una sedación profunda, p.ej.: con barbitúricos (dado el caso con control por electroencefalografía), esto no es posible.

Véase también

  • Somnolencia
  • Sopor
  • Trastorno de la conciencia


Enlaces externos

  • Una enferma comatosa lloró al oír una canción.
 
Este articulo se basa en el articulo Coma_(medicina) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.