Color del pelo



El color del pelo es el resultado de la pigmentación debida a la presencia de las sustancias químicas denominadas eumelanina y feomelanina. En general, cuanto más melanina se presenta, más oscuro es el color del pelo; cuanto menos melanina, más claro. El pelo negro predomina fuera de Europa. El color de pelo de una persona puede también cambiar con el tiempo y puede presentar pelo de distinto color a la vez. Existen considerables diferencias en color y textura entre individuos del mismo origen étnico. La globalización, con los movimientos migratorios y viajes masivos han incrementado en gran medida la diversidad de características del pelo en la mayor parte de los países del mundo.

Tabla de contenidos

Genética y bioquímica del color del pelo

Hay dos tipos (tres subtipos) de pigmentos que dan al al pelo su color: eumelanina y feomelanina. La eumelanina es negra y marrón mientras la feomelanina es roja. El aumento de eumelanina en el pelo determina su oscuridad. Una baja concentración de eumelanina marrón en el pelo le hará ser rubio, mientras que más eumelanina marrón le dará un color marrón (también llamado color castaño). Mucha mayor cantidad de eumelanina negra resultará en pelo negro, y una baja concentración de eumelanina negra en el pelo lo convertirá en gris. Todos los humanos tienen feomelanina en su pelo. La feomelanina es más químicamente estable que la eumelanina negra, pero menos estable químicamente que la eumelanina marrón, que se degrada más lentamente cuando se oxida. Esta es la razón de que la lejía cause que el pelo oscuro se vuelva marrón rojizo durante el proceso de teñido artificial. Mientras la feomelanina continúa degradándose, el pelo se vuelve gradualmente color naranja, después amarillo y por último blanco.

La genética del color del pelo todavía no se ha establecido con total certidumbre. De acuerdo con la teoría más extendida y popular, al menos dos pares de genes controlan el color del pelo humano. Un gen, que es un par "marrón/rubio", tiene un alelo marrón dominante y un alelo rubio recesivo. Una persona con un alelo marrón tendrá pelo marrón; una persona sin alelos marrones será rubia. Esto explica porqué dos padres, ambos de pelo marrón, pueden tener un hijo rubio.

El otro par de genes es un par "no-rojo/rojo", en que el alelo no-rojo (que suprime la producción de feomelanina) es dominante y el alelo rojo es recesivo.

Como quiera que los dos pares de genes gobiernan el color del pelo, una persona con dos copias del alelo rojo será pelirrojo, pero podrá ser o castaño-rojizo o de un color rojo-naranja brillante, dependiendo de si el primer par de genes le hace ser castaño o rubio, respectivamente.

El modelo de dos genes no desciende a explicar todas las posibles gamas de marrón, rubio o rojo (por ejemplo, el rubio platino frente al rubio oscuro o castaño claro), ni explica por qué el color en algunos casos se oscurece con la edad. Algunos pares de genes controlan el color oscuro frente al claro en un efecto acumulativo. Por tanto, cuanto más dominantes sean éstos, más oscuro será el pelo.

En el mapa se representa la distribución de los distintos colores de pelo en Europa y zonas limítrofes.[1]

Colores naturales de pelo

El color natural de pelo es negro, marrón, rubio o rojo. Esta es una de las características étnicas físicas más visibles en los seres humanos. El color negro es el más común. El color del pelo está genéticamente asociado con el color de la piel y el color de los ojos.{cn} El pelo rubio y rojo se asocia con más frecuencia que el negro con enfermedades como el cáncer de piel y características genéticas como el albinismo.[2]

Pelo negro

Artículo principal: Pelo negro

El pelo negro es el color más oscuro y común en los seres humanos. El pelo negro se puede encontrar en personas de cualquier etnia. Tiene más eumelanina y es menos denso que el pelo de otros colores. Puede ser café muy oscuro o completamente negro. El pelo negro es conocido por ser el más brillante a comparación del resto de los colores.[3]

Pelo castaño

Artículo principal: Pelo castaño

El pelo castaño es el segundo color de pelo más comun (después del negro) y tambien se encuentra en todo el mundo (principalmente en Europa, Occidente, Africa o en algunos nativos americanos). Se caracteriza por altos niveles de pigmentación oscura (eumelanina) y bajos niveles del pigmento palido (phaeomelanina). De los dos tipos de eumelanina (negra y marrón), las personas castañas tienen eumelanina marrón. las personas castañas generalmente tiene el pelo de espesor medio y su color de piel y de ojos abarca un amplio rango. Aunque no es muy comun, a un hombre castaño se le puede llamar "moreno" y a una mujer castaña se la puede llamra "morena". A menudo el cabello castaño se confunde con el moreno. Sin embargo, si nos fijamos de cerca, se ve claramente una tonalidad marrón.

Pelo rubio

Artículo principal: Pelo rubio

El pelo rubio es un fenotipo humano relativamente escaso, debido a su asociación con genes recesivos. Se halla en un 2% de la población humana aproximadamente.


Pelo gris

El pelo gris es un color que se da naturalmente cuando la gente envejece. (Ver "Efectos de la edad en el color del pelo", abajo). En algunos casos, el color gris tambien puede ser causado por una deficiencia de B12 o descompensación de las tiroides.[4]

Condiciones que afectan al color del pelo

Efectos de la edad en el color del pelo

  Un cambio de color en el cabello ocurrre generalmente a medida que la gente envejece, generalmente cambiando el color del pelo natural a gris y luego a blanco. Más del 40% de los habitantes de Estados Unidos tienen el pelo grisaceo al cumplir los cuarenta, pero pueden aparecer pelos blancos incluso en la infancia. La edad a la que el cabello comienza a ponerse gris parece que está basada casi por completo en la genetica. A veces se puede nacer con algo de cabello gris porque se pasa geneticamte. Algunso usan tintes para enmascarar su pelo gris.

El cambio en el color del pelo es causado por un descenso de la pigmentación que ocurre cuando la melanina deja de producirse en las raices y los nuevos pelos crecen sin pigmento. Dos genes parecen ser los responsables de esto, el Bcl2 y Mitf. Las células del tallo en la base de los fóliculos del pelo son las encargadas de producir melanocitos, que son las células que producen y almacenan pigmentos en el pelo y en la piel. La desaparición de estas células son el comienzo de que el pelo comience a volverse gris.[5]

Otras condiciones médicas que afectan el color del pelo

El albinismo es una anomalía genética en la cual no se tienen pigmentos en el pelo, los ojos o la piel. Esto da como resultado ojos de color gris, azul o rojos, piel pálida y cabello blanco o rubio pálido.

El vitíligo es una pérdida irregular del color del cabello y de la piel que puede ocurrir como resultado de una enfermedad autoinmune.

La malnutrición es otra de las causas por las que el pelo se puede volver mas luminoso, mas fino y mas quebradizo. El cabello oscuro se puede volver asi rojizo debido a un descenso en la producción de melanina. Esta condición es reversible con unas condiciones apropiadas de nutición.

El síndrome de Werner y la anemia perniciosa pueden tambien causar el encanosamiento del cabello prematuramente. Un reciente estudio demostró que las personas entre 50-70 años con cejas oscuras pero cabello gris son más dadas a tener diabetes de tipo II que aquellas que tienen tanto las cejas como el cabello gris.[6]


Cambio del color del pelo tras la muerte

El color de pelo de las momias o de cuerpos enterrados puede cambiar a lo largo de grandes periodos de tiempo. El pelo contiene una mezcla de eumelanina negra-marrón-amarilla y pheomelanina roja. La eumelanina es quimicamente menos estable que la pheomelanina y se rompe más rápido cuando se oxida. Es por esta razón por la que las momias egipcias tienen el pelo rojo. El color del pelo cambia más rápido bajo condiciones extremas. Cambia más lentamente bajo condiciones secas de oxidación (como entierros en arena o bajo el hielo) que bajo condiciones húmedas de reducción (como entierros en féretros de madera o yeso).[7]

Coloración del pelo

 

Artículo principal: Coloración del pelo

El proceso de cambiar el color de pelo de una persona puede realizarse mediante un proceso quimico conocido como "Coloración del pelo" o teñido. La coloración del pelo puede ser permanente o temporal y la duración de sus efectos viene determinada, en parte, por el tipo de pelo de cada persona.


Notas

  1. Peter FrostWhy Do Europeans Have So Many Hair and Eye Colors?
  2. Frost: Why Do Europeans Have So Many Hair and Eye Colors?
  3. Frost, Peter. "Why Do Europeans Have So Many Hair and Eye Colors?" (summarizing Frost, P. 2006. European hair and eye color - A case of frequency-dependent sexual selection? Evolution and Human Behavior 27:85-103)
  4. Grey Hair
  5. Nishimura EK, Granter SR, Fisher DE. "Mechanisms of hair graying: Incomplete melanocyte stem cell maintenance in the niche.".
  6. Department of Dermatology, Academic Teaching Hospital Dresden-Friedrichstadt. "Eyebrow color in diabetics". Acta Dermatovenerol Alp Panonica Adriat.. PMID 16435045.
  7. Interactive Dig Hierakonpolis - Archaeological Hair

Enlaces externos

  • Carta de colores de pelo (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Color_del_pelo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.