Compuesto 1080



    El compuesto 1080, fluoroacetato de sodio o monofluoroacetato de sodio es una de las toxinas más potentes. Es soluble en agua, no volátil, inodoro e insípido. Como plaguicida es utilizado para controlar o eliminar los roedores que se encuentran en los cultivos, pero presenta el inconveniente de que los cuerpos de los animales muertos siguen siendo venenosos hasta un año después.

Usado en los humanos, este compuesto inhibe el ciclo de Krebs, particularmente en las células nerviosas y cardiacas. Este ciclo es el responsable de la obtención de energía en los seres vivos, provocando la reducción del metabolismo de la glucosa, de la respiración celular y afectando al almacenamiento de energía en los tejidos. También sustituye las moléculas de sodio de los sistemas nervioso y cardíaco, impidiendo así su correcto funcionamiento.

El paciente sufre prurito (picor) nasal, que continúa en la cara y las extremidades; irritabilidad; náuseas; vómitos; dolor abdominal; hemorragias intestinales; calambres; agitación; taquicardias; convulsiones y coma con depresión respiratoria, hipotensión arterial e insuficiencia renal, taquicardia ventricular, y fibrilación. Después de las dos horas de la ingestión ocurre la muerte pues, aunque se han propuesto algunos antídotos como el acetato de glicerilo, no ha habido resultados satisfactorios por lo que prácticamente se ha abandonado su búsqueda. Se han dado casos de muertes con dosis de 0,7mg/kg.

 
Este articulo se basa en el articulo Compuesto_1080 publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.