Decarboxilación Oxidativa



La decarboxilación oxidativa es una reacción de oxidación en la cual un grupo carboxilo es removido, formando un acetilo y liberando dióxido de carbono. Ocurre con frecuencia en sistemas biológicos. Un ejemplo de ello es la decarboxilación del piruvato, además hay varios ejemplos de decarboxilación oxidativa en el ciclo de Krebs.

Conocimientos adicionales recomendados

Decarboxilación oxidativa del piruvato

La decarboxilación oxidativa del piruvato es la etapa previa al ciclo de Krebs y posterior a la glucólisis en el proceso de respiración celular. El ácido pirúvico (que posee tres átomos de carbono) generado en la etapa de glucólisis sale del citoplasma y atraviesa la membrana externa mitocondrial de forma pasiva debido a la alta permeabilidad de la misma. El ácido pirúvico ingresa a la matriz mitocondrial mediante un mecanismo de simporte con protones que le permite atravesar la membrana interna de la mitocondria. Dentro de la matriz mitocondrial, el ácido pirúvico sufre una decarboxilación oxidativa en la que interviene el complejo de tres enzimas que forman la piruvato deshidrogenasa. Este complejo enzimático posee varios cofactores, entre ellos la coenzima A y es el encargado de catalizar la conversión del ácido pirúvico a acetil-CoA. Durante el proceso se modifica el ácido pirúvico, el cual pierde un átomo de carbono y genera un acetilo, el acetil-CoA (que posee dos átomos de carbono). El carbono liberado se desprende como una molécula de dióxido de carbono (CO2) y se reduce una molécula de NAD+ generando NADH y H+. Cuando concluye esta etapa, el acetil-CoA ingresa al ciclo de Krebs.

 
Reacción Global

Ácido pirúvico + NAD + HSCoA -----------> Acetil-CoA + NADH + H+ + CO2

Véase también

Referencias

  • David L. Nelson y Michael M. Cox (2001). Lehninger Principios de Bioquímica (3era ed.). Editorial Omega
 
Este articulo se basa en el articulo Decarboxilación_Oxidativa publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.