Enfermedad de Niemann-Pick



Enfermedad de Niemann-Pick
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Herencia mendeliana autosómica recesiva: dos mutaciones de línea germinal (una de cada uno de los padres) para desarrollar la enfermedad; igualmente transmitida por hombres y mujeres.
CIE-10 E75.23
CIE-9 272.7
OMIM 257200
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus enfermedad+de+niemann-pick

Sinónimos Niemann-Pick.
Deficiencia de esfingomielinasa (enfermedad de Niemann-Pick tipo A). Síndrome de Crocker. Síndrome de Crocker-Farber. Enfermedad de Pick (Ludwig Pick).

La enfermedad de Niemann-Pick es una enfermedad de almacenamiento lisosómico hereditaria autosómica recesiva, causada por mutaciones genéticas específicas, concretamente se trata de un déficit de la enzima esfingomielinasa, de la ruta de degradación de los esfingolípidos. Las cuatro formas de la enfermedad de Niemann-Pick se caracterizan por una acumulación de esfingomielina y colesterol en los lisosomas de las células, particularmente en las células de órganos importantes como el hígado y el bazo. Las tres formas más conocidas de la enfermedad son los tipos A, B y C.

Conocimientos adicionales recomendados

Los niños que la padecen mueren precozmente en los tres primeros años de vida. Las características de la enfermedad son infantilismo y trastornos del desarrollo. En la corteza cerebral aparecerán células hinchadas con la técnica de tinción de Baker, llamadas células xantomatosas. Otros signos son hepatoesplenomegalia, anemia, trastornos de la médula ósea, así como trastornos en los cartílagos de crecimiento de los huesos largos.

Bibliografía

  • A. Niemann: Ein unbekanntes Krankheitsbild. Jahrbuch für Kinderheilkunde, Berlín, N F, 1914. Volume 79: 1-10.
  • L. Pick: Der Morbus Gaucher und die ihm ähnlichen Krankheiten (die lipoidzellige Splenohepatomegalie Typus Niemann und die diabetische Lipoidzellenhypoplasie der Milz). Ergebnisse der Inneren Medizin und Kinderheilkunde, Berlín, 1926, 29: 519-627.
  • A. C. Crocker, S. Farber: Niemann-Pick disease: A review of eighteen patients. Medicine, Baltimore, 1958, 37: 1-95.

Véase también

Enlaces externos

  • Genetics Home Reference (inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Enfermedad_de_Niemann-Pick publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.