Enterobius



?
Oxiuro

Dos oxiuross, capturados en el ano. Midieron 1 mm
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Nematoda
Clase: Secernentea
Orden: Rhabditida
Familia: Oxyuridae
Género: Enterobius

  El oxiuro o lombriz intestinal es un parásito nematodo. La especie mejor conocida es la lombriz intestinal humana, Enterobius vermicularis. Se encuentra en todas las partes del mundo y provoca la infección conocida como enterobiasis u oxiuriasis (infección por oxiuros) en los humanos. El macho adulto de la lombriz intestinal mide entre 1 y 4 mm de longitud, mientras que la hembra adulta mide entre 8 y 13 mm y posee un largo extremo al final en forma de alfiler.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Biología

La lombriz intestinal vive en el tramo final del intestino delgado y en el tramo inicial del colon. Después del apareamiento el macho muere, y la hembra emigra hacia el ano, donde emerge (normalmente durante la noche) para depositar entre 10.000 y 20.000 huevos en la zona que rodea el ano. Además, la hembra segrega una sustancia que provoca una fuerte sensación de picor, incitando al huésped a rascarse en la zona y así transmitir algunos de los huevos a los dedos. Después, si accidentalmente los huevos son ingeridos, entonces eclosionan y las larvas crecen hasta alcanzar su madurez a los 30-45 días.

Patología

A diferencia de muchos otros parásitos intestinales, la lombriz intestinal no suele entrar en el torrente sanguíneo ni en ninguno de los otros órganos cercanos al intestino. Sólo raramente lombrices desorientadas pueden encontrarse en la vagina, y más raramente aún en el útero, las trompas de falopio, el hígado o el peritoneo; aunque en estos lugares no pueden sobrevivir durante mucho tiempo. Excepto por el picor, normalmente no provocan ningún daño al cuerpo. Pueden presentarse perturbaciones del sueño a causa del picor o la sensación de arrastrarse.

Ciclo Biológico

Sus huevos se desarrollan en el agua o en tierra húmeda, y a las pocas semanas de su maduración en el suelo se vuelven infectantes. La infección tiene lugar cuando los huevos son ingeridos con alimentos contaminados o cuando los niños se meten en la boca las manos sucias que han estado en contacto con suelo contaminado. Los huevos ingeridos pasan al intestino donde se liberan las larvas, que atraviesan la pared intestinal y se desplazan al hígado, al corazón y a los pulmones. En este recorrido, las larvas sufren varias mudas y posteriormente ascienden hacia los bronquios y luego a la faringe, donde son deglutidas, descendiendo por el aparato digestivo hasta llegar nuevamente al intestino delgado, donde se transforman en adultos. Finalmente, se produce la fecundación y la hembra libera los huevos que son expulsados con las heces, completándose el ciclo biológico.

Diagnostico

Para diagnosticar deeeeee la infección basta encontrar alguna lombriz hembra (o muchas lombrices) en la zona cercana al ano, o también puede hacerse mediante la prueba de la cinta adhesiva: Se usa un trozo de cinta adhesiva limpia para extraer una muestra de la zona anal, la cual se envía al laboratorio para ver si encuentran huevos de lombriz en ella. La infección de lombrices intestinales se trata usando mebendazol. Habitualmente es necesario hacer el tratamiento a toda la familia para curar la infección.

 
Este articulo se basa en el articulo Enterobius publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.