Escalas de dureza



A lo largo de la Historia durante el estudio y clasificación de los minerales hubo un momento en que se hacía pertienente usar un método que permitiera discernir las diferentes durezas entre los minerales y rocas. El primer intento más amateur que profesional de establecer un método fue debido a Friedrich Mohs, su sencillez tanto de memorización como de aplicación del método no lo han desbancado de sus sitio, ya que puede emplearse en la vida diaria de campo de los geólogos.

Al tratar de establecer escalas de durezas con valores absolutos y más exactos se crearon otros métodos y escalas que por lo general adoptaron el nombre de su creador. El presente artículo recoge dichas escalas.  

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Escala de Mohs

 

La escala de Mohs es una relación de diez materiales ordenados en función de su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia. Fue propuesta por el geólogo Friedrich Mohs y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia más blanda, pero no es posible lo contrario.

Mohs eligió diez minerales a los que atribuyó un determinado grado de dureza en su escala empezando con el talco, que recibió el número 1, y terminando con el diamante, al que asignó el número 10.

Cada mineral raya a los que tienen un número igual o inferior a él, y es rayado por los que tienen un número igual o mayor al suyo.

Tabla de valores Mohs

Dureza Mineral Comentario Composición química
1 Talco Se puede rayar fácilmente con la uña Mg3Si4O10(OH)2
2 Yeso Se puede rayar con la uña con más dificultad CaSO4·2H2O
3 Calcita Se puede rayar con una moneda de cobre CaCO3
4 Fluorita Se puede rayar con un cuchillo CaF2
5 Apatito Se puede rayar difícilmente con un cuchillo Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-)
6 Ortoclasa Se puede rayar con una lija de acero KAlSi3O8
7 Cuarzo Raya el vidrio SiO2
8 Topacio Raya a todos los anteriores Al2SiO4(OH-,F-)2
9 Corindón Zafiros y rubíes son formas de corindón Al2O3
10 Diamante Es el mineral natural más duro C

Por no guardar la misma proporción los intervalos se han establecido otras escalas de dureza, basadas en otros métodos, aunque la escala de Mohs aún se aplica en geología debido a su sencillez y facilidad para estimar la dureza de los minerales con medios simples.


Escala de Rosiwal

La escala de Rosiwal debe su nombre al ilustre geólogo austríaco August Karl Rosiwal. La escala Rosiwal basa su medición en valores absolutos, a diferencia de la escala de Mohs cuyos valores son relativos, y cuyo interés queda relegado al aficionado o a una primera aproximación que lo hace útil en la investigación de campo (in situ).

Tabla de valores Rosiwal

Valor MOHS Mineral Valor ROSIWAL Composición
química
Dureza ______1 _____10 ____100 ___1000 __10000 _100000 _______
1 Talco #### Mg3Si4O10(OH)2
2 Yeso ######## CaSO4·2H2O
3 Calcita ############ CaCO3
4 Fluorita ############ CaF2
5 Apatito ############# Ca5(PO4)3(OH,Cl,F)
6 Ortoclasa ################## KAlSi3O8
7 Cuarzo ###################### SiO2
8 Topacio ######################## Al2SiO4(OH,F)2
9 Corindón ############################ Al2O3
10 Diamante ############################################ C

Mide en escalas absoluta la dureza de los minerales, se expresa como la resistencia a la abrasión medidas en pruebas de laboratorio y tomando como base el corindón con un valor de 1000

La escala de Rosiwal se usa en mineralogía al igual que la escala de Mohs y la Knoop (en un futuro también se relacionará en este artículo).

Referencias

Notas

Bibliografía

  • La Gran enciclopedia de los minerales 451 fotos, 520 páginas 20'5 * 29'2 cm. original: Artia, Praga 1986, versión en castellano: editorial Susaeta S.A. 1989, ISBN 978-84-30515-85-1 (impreso en Checoslovaquia)
  • Precís de minéralogie De Lapparent, A.: París 1965
  • Minerals and how to study them Dana, L. y Hurlbut, S.: Nueva York 1949
  • Schöne und seltene Minerale Hofmann, F. y Karpinski,J.: Leipzig 1980
  • Cordua, William S. "The Hardness of Minerals and Rocks". Lapidary Digest, c. 1990.

Véase también

Enlaces externos

  • Dureza de los minerales
  • Descripción del contenido del programa GeoTopo XXI
  • Dureza y tenacidad
  • Glosario técnico minero
 
Este articulo se basa en el articulo Escalas_de_dureza publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.