Estenosis aórtica



Estenosis aórtica
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Estenosis severa de una válvula aórtica (centro de la imagen), junto con la arteria pulmonar (esquina inf-der), porción proximal de la arteria coronaria derecha (esq. inf-izq) y la arteria coronaria izquierda (a la derecha de la válvula aórtica). Muestra de autopsia.
CIE-10 I35.0, I06.0, Q23.0
CIE-9 396.0, 746.3 395.0, 396.0, 746.3
DiseasesDB 844
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus 000178

Sinónimos

La estenosis de la válvula aórtica o estenosis aórtica (EA o AS, por sus siglas en inglés: Aortic Stenosis) es una valvulopatía (cardiopatía valvular) caracterizada por el estrechamiento anormal del orificio de la válvula aórtica del corazón. Esta reducción del orificio valvular puede ser congénito o adquirida, generalmente secundaria a la fiebre reumática o calcificación. La válvula aórtica controla la dirección del flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta. En su buen funcionamiento, la válvula no impide el flujo de sangre entre esos dos espacios, pero en ciertas circunstancias, la válvula se vuelve más estrecha de lo normal, resistiendo el flujo sanguíneo.


Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Patogenia

Cuando la válvula aórtica se vuelve estrecha, causa un gradiente de presión entre el ventrículo izquierdo (VI) y la aorta.[1] Cuanto mayor sea la constricción de la válvula, mayor será el gradiente entre el VI y la aorta. Por ejemplo, con una EA leve, el gradiente puede ser de 20 mmHg. Eso implica que el pico sistólico, mientras el VI genera una presión de 140 mmHg, la presión transmitida a la aorta será solo de 120 mmHg. Así que el esfigmomanómetro puede reportar una presión arterial sistólica normal, el gradiente de presión real generado por el VI tendría que ser considerablemente mayor en pacientes con estenosis aórtica.

En individuos con EA, el ventrículo izquierdo (VI) tiene que generar una mayor presión a modo de vencer la mayor sobrecarga causada por la estenosis de la válvula aórtica y expulsar sangre fuera del VI. Cuanto más severa sea la estenosis aórtica, será mayor el gradiente entre las presiones sistólicas ventriculares y las presiones sistólicas en la aorta. Debido al incremento de las presiones generadas en el VI, el miocardio (músculo cardíaco) aumenta de tamaño, causando desarreglo cardíaco e hipertrofia ventricular izquierda vista como un engrosamiento de las paredes del VI. Es una hipertrofia concéntrica, es decir, que las paredes del VI están aproximadamente iguales en grosor.

Etiología

Las causas y condiciones predisponentes a una estenosis aórtica incluyen la fiebre reumática aguda y la válvula aórtica bicúspide.[2] Con el desgaste de la vejez y, en especial, en personas con una válvula aórtica bicúspide, puede aparecer calcificación de la válvula aórtica, lo que deriva en su estenosis. Típicamente, la estenosis aórtica por calcificación de una válvula bicúspide ocurre en la cuarta o quinta década de la vida, mientras que la calcificación en válvulas normales ocurre después, alrededor de la 7ª u 8ª década.

De las varias formas de estenosis aórtica, la calcificación predomina. Debido a que la estenosis por calcificación de la válvula comparte muchas características patológicas y factores de riesgo de la aterosclerosis, y debido a que la aterosclerosis puede ser prevenida y/o revertida al reducir el nivel de colesterol, ha habido interés en tratar de modificar el curso de la calcificación de la válvula aórtica con drogas estatinas para reducir el colesterol. A pesar de que un pequeño número de estudios observacionales han demostrado una relación entre el colesterol reducido y una reducción de la progresión de la calcificación, e incluso reversión de la estenosis por calcificación, una prueba controlada aleatoria de considerable tamaño, publicada en 2005, falló al tratar de demostrar la existencia de un efecto predecible de reducir el nivel de colesterol sanguíneo sobre la estenosis por calcificación de la válvula aórtica. Sin embargo, un estudio de 2007 logró demostrar una disminución del desarrollo de la estenosis aórtica con el uso de la estatina rosuvastatin[3]

Epidemiología

La estenosis aórtica es un problema común. Aproximadamente el 2% de la población mayor a 65 años, un 3% de personas mayores de 75 años y un 4% de mayores de 85 años tienen el trastorno. En norteamérica y europa, donde la población alcanza más edad, la prevalencia de la estenosis aórtica está aumentando. Por razón de que la enfermedad conlleva considerable morbilidad y mortalidad, con un gran impacto personal y económico, la estenosis aórtica es un problema de salud grande.

Referencias

  1. Lilly LS (editor) (2003). Pathophysiology of Heart Disease, 3rd ed., Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 0-7817-4027-4.
  2. ZALAQUETT S, Ricardo, CAMPLA C, Cristóbal, SCHEU G, Maximiliano et al. Cirugía reparadora de la válvula aórtica bicúspide insuficiente. Rev. méd. Chile. [online]. mar. 2005, vol.133, no.3 [citado 11 Septiembre 2007], p.279-286. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0034-9887.
  3. Moura LM, Ramos SF, Zamorano JL, et al (2007). "Rosuvastatin affecting aortic valve endothelium to slow the progression of aortic stenosis". J. Am. Coll. Cardiol. 49 (5): 554-61. DOI:10.1016/j.jacc.2006.07.072.
 
Este articulo se basa en el articulo Estenosis_aórtica publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.