Estría



Estría
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Estrías abdominales.
CIE-10 L90.6
CIE-9 701.3
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus 003287

Sinónimos

Las estrías son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas que localizadas en el tejido conjuntivo se observa por transparencia a través de la epidermis.

Conocimientos adicionales recomendados

Se localizan preferentemente en la pared del vientre, caderas, nalgas, piernas, muslos, brazos, espalda y senos. En realidad, son un estado patológico del tejido conjuntivo de la dermis, caracterizado por una fibrosis excesiva localizada en forma de cordones como respuesta a la ruptura y mala calidad de las fibras anteriormente existentes. Podemos decir que son cicatrices de este tejido.

Al principio de formarse la estría, es de color violáceo, porque la dermis aún tiene riego sanguíneo. Después es rosada, también tiene riego. Cuando ya no hay riego sanguíneo son de color nacarado. Solo se puede trabajar contra ellas cuando aún son violáceas. No desaparecen.

Tipos

Hay dos tipos de estrías:

Sustancias de tratamientos preventivos

Para prevenir la formación de estrías por embarazo, los tratamientos tenderán a mantener y aumentar la elasticidad de la piel, aplicando desde el inicio del mismo, productos cosméticos que incluyan en su composición hidrolizados de elastina, extractos de placenta, líquido amniótico, extractos de plantas como el quisetum (cola de caballo), algas, etc. mediante masajes que estimulen la circulación cutánea y la penetración de los principios activos.

Tratamiento paliativo

Cuando las estrías ya están formadas los resultados serán mejores en la fase vascularizada que en la cicatricial.

Los productos empleados llevarán entre otros:

  • Extractos de regaliz que inhibe la síntesis excesiva de fibras colágenas.
  • Vitaminas A, B, F, especialmente el kiwi que favorece la regeneración del tejido conjuntivo y por consiguiente la correcta cicatrización.
  • Magnesio indispensable para la síntesis de colágeno. La acción de estos principios activos será potenciada mediante iontoforesis, masaje indirecto, gimnasia pasiva, etc. Actualmente se obtienen muy buenos resultados en láser terapia.

Con estos cuidados se pretende que haya una reabsorción del tejido fibroso al aumentar el riego sanguíneo de la zona, reactivando la formación del tejido dérmico normal en los bordes de las estrías disminuyendo el efecto antiestético.

Para conseguir resultados efectivos y una total desaparición de las estrías hay que recurrir a la cirugía estética.

 
Este articulo se basa en el articulo Estría publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.