Exoftalmia



La exoftalmia (del griego εξ-, ex, "fuera"; y ωψ, ops, "ojo"), también llamada protopsis, protrusio bulbi u oftalmoptosis, es la propulsión notable del globo ocular de la cavidad orbitaria que lo contiene.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Causas

Además de la enfermedad de Graves-Basedow (el bocio exoftálmico) que provoca este síntoma, la exoftalmia puede producirse por otras causas patológicas: lesiones traumáticas de las paredes orbitarias, tumores o abscesos de la pared retrocular de la cavidad orbitaria (que empujan el ojo hacia delante), aumento del volumen del globo ocular por causas diversas, etc. La exoftalmia puede ser unilateral o bilateral:[1]

  • Exoftalmia unilateral. Es poco común y se ve en un fístula carótido-cavernosa, la enfermedad de Osler, adenoma hipofisiario o una hendidura esfenoidal.
  • Exoftalmia bilateral. Hace sospechar hipertiroidismo ya mencionado.

Véase también

Enlaces externos

  • En MedlinePlus puedes encontrar más información sobre Exoftalmia

Referencias

  1. Sociedad Argentina de Medicina. [1]
 
Este articulo se basa en el articulo Exoftalmia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.