Hipernatremia



La hipernatremia es un Desequilibrio electrolítico que consiste en un elevado nivel de sodio en la sangre (lo contrario de la hiponatremia, que significa un bajo nivel de sodio). La causa más común de la hipernatremia no es un exceso de sodio, sino un relacionado déficit de agua libre en el cuerpo. Por esta razón, la hipernatremia es a menudo sinónimo del menos preciso término deshidratación.

El agua es perdida por el cuerpo en una variedad de maneras, incluyendo la transpiración, pérdidas insensibles por la respiración, y en las heces y la orina. Si la cantidad de agua ingerida constantemente cae debajo de la cantidad de agua perdida, el nivel de sodio del suero comenzará a elevarse, conduciendo a la hipernatremia. Raramente, la hipernatremia puede resultar por una masiva ingestión de sal, tal como puede ocurrir al beber agua de mar.

Ordinariamente, incluso una pequeña subida de la concentración de sodio del suero sobre el rango normal da lugar a una fuerte sensación de sed, un aumento en la toma de agua, y se corrige la anormalidad. Por lo tanto, la hipernatremia ocurre más frecuentemente en infantes, los que tienen un estado mental deteriorado, o los ancianos, que pueden tener un mecanismo de sed intacto, pero están impedidos de pedir u obtener agua.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Etiología

 

Las causas comunes de la hipernatremia incluyen:

  • Inadecuada toma de agua, típicamente en ancianos o pacientes lisiados que no son capaces de tomar en agua como le dicta su sed. Ésta es la causa más común de la hipernatremia.
  • Inadecuada excreción de agua, a menudo en la orina, que puede ser debido a medicacimentos como diuréticos o litio o puede ser debido a una condición médica llamada diabetes insípida
  • Bebida de un líquido hipertónico (un líquido con una concentración más alta de solutos que el resto del cuerpo). Esto es relativamente infrecuente, aunque puede ocurrir después de una resucitación vigorosa donde un paciente recibe un gran volumen de una solución concentrada de bicarbonato de sodio.
  • Exceso de mineral-corticoideo debido a un estado de enfermedad como el Síndrome de Cushing o de Conn.

Síntomas

Las manifestaciones clínicas de la hipernatremia pueden ser sutiles, consistiendo en letargo, debilidad, irritabilidad, y edema. Con elevaciones más severas del nivel de sodio, pueden ocurrir ataques?? y el coma.

Los síntomas severos usualmente exigen?? una elevación aguda en la concentración de sodio del plasma a más de 158 mEq/L (lo normal es típicamente alrededor de 135 a145 mEq/L). Los valores sobre 180 mEq/L están asociados a una alta tasa de mortalidad, particularmente en adultos. En parte, esto puede ser debido al hecho de que estos altos niveles de sodio ocurren raramente sin severas condiciones médicas coexistentes.

Tratamiento

La piedra angular del tratamiento es la administración de agua libre para corregir el déficit relativo de agua. El agua puede reemplazarse oral o intravenosamente. Sin embargo, la corrección demasiado rápida de la hipernatremia es potencialmente muy peligrosa. El cuerpo (en detalle el cerebro) se adapta a la más alta concentración de sodio. Bajar rápidamente la concentración de sodio con agua libre, una vez que haya ocurrido esta adaptación, hace que el agua fluya hacia dentro de las células de cerebro y las hace hincharse. Esto puede conducir al edema cerebral, potencialmente dando por resultado espasmos???, daño permanente del cerebro, o muerte. Por lo tanto, la hipernatremia significativa debe ser tratada cuidadosamente por el médico u otro profesional médico con experiencia en el tratamiento de los desequilibrios electrolíticos.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Hipernatremia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.